Los niveles de las presas de ZMSLP siguen disminuyendo su capacidad de almacenamiento a pesar de las lluvias

· El organismo operador tiene listos 4 pozos de agua que entrarían en sustitución de las presas San José, El Peaje y El Potosino.

El organismo operador tiene listos 4 pozos de agua que entrarían en sustitución de las presas San José, El Peaje y El Potosino que presentan niveles bajos de captación que permitirán solamente abastecer a las personas que habitan en las colonias del poniente y zona centro de la ciudad hasta finales del presente año, informó el director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza.

Indicó que las lluvias que se han presentado en la zona metropolitana han sido puntuales, es decir, han caído en distintas partes de la mancha urbana, pero no con la cantidad suficiente en la cuenca del río Santiago, lugar donde se encuentran los embalses superficiales.

Puntualizó que los pozos que se encuentran equipados y listos para entrar en operación con la autorización de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua, son Presa I, II y III y Morales II, respectivamente.

Detalló que el nivel de la presa San José se encuentra al 36.9 por ciento de su capacidad con 1.9 millones de metros cúbicos; El Peaje al 12.2% con 800 mil metros cúbicos y El Potosino al 46.4% con 1 millón 500 mil metros cúbicos, que en total suman un caudal de 4.2 millones de metros cúbicos, cantidad solamente para abastecer hasta finales del presente año al 10 por ciento de la población que habita en colonias del poniente y zona centro de la ciudad.

Señaló que en los primeros 10 meses del año se han acumulado 354.1 milímetros de lluvia en la zona metropolitana de San Luis Potosí, de las cuales 43 milímetros cayeron durante el mes de octubre y en noviembre -último mes de la temporada de lluvias- no ha habido registro.

Finalmente, expresó que el nivel de captación de la presa El Realito ha sido satisfactoria, que se encuentra al 86 por ciento de su capacidad, con 43 millones de metros cúbicos, de la cual el organismo aprovecha un caudal de 600 litros por segundo para abastecer a colonias del oriente, sur y poniente de la ciudad.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio