El expresidente brasileño Lula da Silva sale de prisión

La Justicia brasileña ha decretado este viernes la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace un año y siete meses, después de la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo de Brasil.

Lula ha abandonado este viernes la prisión de Curitiba, en el sur de Brasil, en la que cumplía una condena por corrupción desde hacía un año y siete meses. Con americana y camisa negra, un sonriente Lula ha salido con gesto victorioso de la cárcel, ante un enjambre de partidarios que lo vitoreaban, muchos de ellos vistiendo camisas estampadas con su imagen y ondeando las banderas rojas que representan los movimientos sociales de izquierda.

Partidarios de Lula aguardan su puesta en libertad a las puertas de la cárcel
Partidarios de Lula aguardan su puesta en libertad a las puertas de la cárcel (RODOLFO BUHRER / Reuters)

La excarcelación de Lula fue solicitada este viernes por su defensa, en base a un fallo adoptado la noche del jueves por la máxima corte del país, que, en una ajustada votación por seis a cinco, determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

El expresidente lleva encarcelado un año y siete meses

Lula estaba preso desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir como soborno un apartamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con la petrolera Petrobras.

Manifestantes brasileños piden  la libertad de Lula da Silva
Manifestantes brasileños piden la libertad de Lula da Silva (UESLEI MARCELINO / Reuters)

Según la nueva jurisprudencia adoptada por el Supremo, cada caso de personas en prisión con apelaciones pendientes deberá juzgarse de forma individual, una vez que los abogados del recluso lo pidan, y se concederá la libertad siempre y cuando no represente un “riesgo” para la sociedad.

La decisión no se aplicará a aquellos casos en que una persona ha sido condenada por un tribunal popular debido a un delito violento. Pero ese no es el caso de Lula da SIlva ni de una veintena de condenados por la operación anticorrupción Lava Jato. De esa manera, la libertad de Lula dependerá de que su abogado, Cristiano Zanin, la solicite al tribunal de Curitiba (sur del país) que está a cargo del caso.

Cada caso de personas en prisión con apelaciones pendientes deberá juzgarse de forma individual, según la nueva jurisprudencia

VAN

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio