Convención anual de ANEAS, semillero de importantes propuestas en materia híddrica


  • Se generó un documento denominado la Carta del Agua de San Luis Potosí que contiene las propuestas y conclusiones del encuentro y que se hará llegar a la Presidencia de México.

Durante la clausura de la XXXIII Convención Anual y Expo 2019 de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), en representación del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el Director de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, dijo que la participación tanto de panelistas, expositores, proveedores, fabricantes y asistentes en general, serán determinantes para enfocar esfuerzos en materia hídrica, pues los resultados de este encuentro se pondrán sobre la mesa ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención, Jesús Medina Salazar señaló que Carreras López estará muy pendiente de los avances que se tengan como resultado de la Convención de ANEAS, y que está muy interesado en apoyar y ser un aliado para llevar hasta otro nivel las propuestas, conclusiones y compromisos que quedaron plasmados en un documento denominado la Carta del Agua de San Luis Potosí. 

Hugo Rojas Silva, Director General de ANEAS, se comprometió a trabajar fuertemente en la búsqueda de mejorar las condiciones del sector para que le vaya bien a la Asociación, a sus integrantes, a los proveedores, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, y agradeció el respaldo del gobierno estatal para realizar este foro, donde se concretaron propuestas que se transformarán en políticas para la cultura del uso responsable del agua.

Por su parte, Sergio Ávila Ceceña, Vicepresidente de ANEAS, hizo lectura de la Carta del Agua de San Luis Potosí, en la que destaca el compromiso que asumen los organismos operadores para incrementar su eficiencia y proporcionar el mejor servicio posible a la población, a través de mayor apoyo financiero para la construcción de la infraestructura necesaria que permita ampliar la cobertura y mejorar los servicios.

Dijo que es necesario buscar soluciones a largo plazo dejando fuera el factor político que afecta el sector agua, y que es conveniente encontrar fórmulas de mayor participación de los tres órdenes de gobierno en la responsabilidad de proporcionar los servicios, así como buscar financiamiento a través de la participación de capital privado, es decir, proyectos de inversión mixta sin que esto signifique la privatización del servicio.

Se considera necesario, además, dotar de autonomía administrativa y financiera a los organismos operadores de agua y saneamiento para determinar la estructura tarifaria que soporte los costos de producción y con ello se apoye el consumo ciudadano responsable.

Agregó que derivado de la reunión que sostuvieron con legisladores federales, se habló de la importancia de trabajar todos unidos en las múltiples coincidencias en materia hídrica como es la nueva ley de agua, la presupuestación adecuada y la corresponsabilidad del gobierno y de los usuarios. 

Posteriormente se realizó la clausura de los trabajos de la Convención Anual y Expo 2019 de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

Estuvieron presentes, el Presidente del Consejo Directivo de ANEAS, Arturo Jesús Palma Carro; Gerardo Garza González, Vicepresidente de ANEAS; Ramón Aguirre Díaz, Presidente del Consejo Consultivo de ANEAS y Laura Martínez Pepin, Directora del Programa Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte. 

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio