En Sonora se registró una balacera en la que habría muerto el líder de “Los Salazar”, el violento grupo vinculado al Cártel de Sinaloa

Una balacera ocurrida en San Luis Río Colorado, Sonora, dejó un saldo de tres hombres muertos, entre ellos, uno de los presuntos líderes del grupo criminal de “Los Salazar”, vinculado al Cártel de Sinaloa (CDS).

La Fiscalía estatal reveló que las víctimas fueron identificadas como Guillermo Esaú “N.”, de 32 años de edad, alias “El Memo” o el “Chester” y Alberto “N.”, de 29 años, además resultó herido por proyectiles de arma de fuego Ricardo Humberto “N.”, de 33 años, quien después perdió la vida en el hospital en donde era atendido.

De acuerdo con el semanario Zeta, Guillermo Esaú Salazar, es considerado uno de los líderes en San Luis Río Colorado de la agrupación que lleva su apellido.

Muere uno de los presuntos líderes de
Muere uno de los presuntos líderes de “Los Salazar” tras una balacera en Sonora (Foto: Fiscalía General de Justicia del Estado)

Tras registrar el lugar en donde se llevó a cabo el enfrentamiento, en el cual se usaron armas calibre .223, elementos de la Fiscalía General localizaron cuatro radios de comunicación, un hacha con funda, armas de uso exclusivo del Ejército, además de un lanzacohetes RPG-7.

También se hallaron una pechera, equipo táctico, 96 mil pesos, además de marihuana y metanfetamina.

Algunos de estos objetos se encontraron en el interior de dos vehículos, una camioneta pick up Dodge Ram, color rojo, modelo 2017, y un Nissan, color azul marino, ambos con reporte de robo, en Yuma, Arizona y San Diego, California, respectivamente.

Quiénes son “Los Salazar”

(Fotoarte: Infobae)
(Fotoarte: Infobae)

“Los Salazar” anunciaron su llegada al mundo del hampa de México en 2005, cuando se recrudeció la violencia a lo largo de Sonora y Chihuahua.

Los miembros de dicha célula están involucrados en la siembra, producción y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos, así como el tráfico de migrantes para el Cártel de Sinaloa.

La organización criminal fue encabezado por Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las actividades delictivas de “Don Adán” y la de sus hijos, Jesús Alfredo “El Muñeco” y Adán “El Indio” Salazar, obligaron al desplazamiento forzado de 1,200 personas en el municipio de Sonoyta, Sonora, y de unas 300 familias en Las Chinacas, en Chínipa, en 2015.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

De acuerdo a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Adán Salazar es acusado de poseer cocaína con intención de distribuir.

Se presume que “Los Salazar” están detrás del asesinato de la periodista, Miroslava Breach, en Chihuahua.

Breach, corresponsal de La Jornada, destapó los nexos entre el Cártel de Sinaloa, el grupo delictivo de los Salazar y autoridades policíacas.

También le atribuyen el homicidio del comunicador, Alfredo Jiménez, quien cubría para El Imparcial reportajes referentes al grupo delictivo. Jiménez también investigaba los nexos de “Los Salazar” con los Beltrán Leyva.

Desde 2005, la Procuraduría de Justicia de Sonora mantiene una investigación contra la célula delictiva, los hermanos Beltrán Leyva y políticos del PRI en Sonora.

“Los Salazar” mantienen una fuerte disputa con “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez.

Scroll al inicio