Pareciera que quieren controlar al INE: Córdova

En su ponencia dictada en Zacatecas por el festejo del 22 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, mencionó que a un año del arranque de esta legislatura se han presentado más de 120 iniciativas con reformas electorales

CDMX.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), insistió en que no hay condiciones para una reforma electoral, tras considerar que no hay claridad en lo que se busca con las iniciativas presentadas, ya que éstas parecieran que no buscan ahorros, sino la subordinación y el control político.

En su ponencia dictada en Zacatecas por el festejo del 22 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, mencionó que a un año del arranque de esta legislatura se han presentado más de 120 iniciativas con reformas electorales, sin embargo, refirió que algunas son preocupantes porque plantean la austeridad, pero sin decir cómo lograrlo.

Incluso, mencionó que hay una iniciativa que plantea desaparecer a los órganos electorales estatales y que en sustitución los consejos federales se vuelvan permanentes, pero si esta propuesta se aprobara “no tendría ningún ahorro, al contrario, eso en carecería mucho más”.

Asimismo, comentó que en un primer estimado que se realizó, si esta reforma prosperara, se incrementaría el costo operativo electoral del INE en casi 4 mil millones de pesos, ya que eso es lo que cuesta todo el sistema operativo de las OPLES.

“Entonces, ¿dónde está el ahorro? A mí se me hace que lo que se quiere es reinventar el sistema electoral con una serie de mecanismos que implicarían la subordinación, la captura política, yendo a contracorriente de toda esa lucha y evolución democratizadora que han ido avanzando y construyendo en las últimas décadas”, agregó.

VANMX

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio