Misoginia de jueces y abogados también está presente en la PGJ: abogada de Wendy, joven violada por médico

Mina Moreno, abogada de la joven que fue abusada sexualmente por un médico al que el juez Federico Mosco dejó libre, arremetió contra la misoginia.

Este viernes, tras el asesinato de Abril Pérez, el Poder Judicial de la Ciudad de México suspendió a los jueces de control Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio. Ambos habrían desestimado las acusaciones de Abril luego de que su esposo la golpeara dormida con un bate. Sin embargo, el juez Federico Mosco también habría dejado libre a un violador hace unos meses y la abogada de la víctima afirmó que la misoginia permea tanto a jueces y abogados mexicanos como a la Procuraduría capitalina.

Mina Moreno es la abogada que defendió a Wendy, una joven con deficiencia renal a quien un médico de nombre Agustín violó en abril del año pasado en la Clínica 120 del IMSS, en Iztapalapa. Wendy quedó embarazada y, por su condición, tuvo un aborto y un infarto. Y, aunque la defensora logró que detuvieran al médico, el juez Federico Mosco desestimó el caso. Igual que en la historia de Abril. De los delitos de violación agravada y abuso sexual, le quitó el más grave: la violación. Por ello, quedó libre.

En entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula, Mina Moreno aseguró que el juez Mosco González nunca se comportó bajo perspectiva de género.

Debe de darse al caso una atención especial [en un caso con perspectiva de género]. No puede juzgarse como se juzga un robo o un delito de lesiones. El juez [Federico Mosco] jamás tuvo empatía, ni siquiera pudo imponerse ante el defensor que insultaba a la víctima”, aseguró la abogada Moreno.

En la PGJ también están fallando: Mina Moreno

Para la abogada, el problema con los jueces y abogados tiene que ver con la misoginia. Pues, afirma, es gente que se “crio y creó bajo un sistema anterior”. Uno de los abogados que defendió al doctor Agustín, el médico que violó y embarazó a Wendy, la tachó de “loca” frente al juez Mosco González, quien no se inmutó ante las agresiones. Wendy terminó llorando, asustada, cuando supo que su agresor iba a quedar libre.

Y no han entendido la trascendencia de lo que es ver, juzgar y defender bajo derechos humanos. El abogado [que tachó de ‘loca’ a Wendy] faltó a la ética profesional. Y lamentablemente es maestro de la Facultad de Derecho. […] Hoy hay unos muchachos que perdieron a su madre, hay una hermana que falta, por un mal juzgador. Pese a lo que diga la procuradora Ernestina Godoy, también tenemos este problema en la PGJ. […] También en la procuraduría están fallando. El hecho de que pongan a gente sin experiencia y sin capacidad para poder ver casos de violencia hacia las mujeres es gravísimo. […] Hay mucha falta de ética; hay jueces a los que la toga les queda grande, igual en el MP y a los abogados”, puntualizó la abogada Moreno.

Radiofórmula

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio