Guadalupe Reyes: un nuevo cine, una nueva tradición

Fiesta, alcohol y amistad forman parte de la nueva película mexicana protagonizada por Martín Altomaro y Juan Pablo Medina y que está dirigida por Salvador Espinosa; VMÁS platicó con uno de sus protagonistas

Diciembre ha llegado una vez más, rápidamente las calles de la ciudad se llenan de luces y pinos navideños repletos de esferas, mientras que los centros comerciales inician su temporada favorita acompañados de Santa Claus y uno que otro duende mágico. Pero para los mexicanos la fiesta no inicia hasta el 24 de diciembre, nosotros tenemos la dicha y la fortuna de contar con el ‘Guadalupe Reyes’, un maratón de fiestas, reuniones y celebraciones que se inaugura el 12 de diciembre, día de Nuestra Señora de Guadalupe, y que concluye hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos.

Con sus variantes, este ya tradicional evento de cierre y apertura de año, data de una costumbre que surgió en nuestro país en los años noventa para justificar -en forma lúdica- los excesos de comida y bebida de las fiestas decembrinas. Bajo esta óptica, el fin de semana pasado estrenó la comedia mexicana “Guadalupe Reyes”, una cinta dirigida por Salvador Espinosa y protagonizada por Juan Pablo Medina y Martín Altomaro, quienes interpretan a un par de amigos que tras 10 años de no verse, se reúnen para cumplir su promesa de hacer el llamado maratón decembrino, desatando aventuras y experiencias que pondrán a prueba su amistad.

VANGUARDIA platicó con Martín Altomaro, quien le da vida en este filme a Hugo, y que este 2019 ha participado en diversas cintas mexicanas como “Como Novio de Pueblo” y “Mamá se fue de viaje”, además de la recién estrenada “Guadalupe Reyes”. “Ha sido un año muy gratificante, muy atípico, muy emocionante. Este año tuve la oportunidad de participar en proyectos totalmente distintos, pero este en específico tiene una carga muy especial porque me dio la posibilidad de trabajar de nueva cuenta con Juan Pablo medina, él y yo somos grandes amigos. Hace 13 años hicimos ‘Soy Tu Fan’ y ahí nació una gran amistad, por eso cuando llega este proyecto no lo pensamos”, comentó el actor.

Para Juan Pablo Medina y Martín Altomaro no fue difícil llevar su amistad a la ficción, por lo desde el principio los productores dejaron que ellos modificaran el guión, acción que en muy pocas producciones se permite, pero que llena la cinta de experiencias entrañables. “Cuando me dijeron el nombre de la película no podía creerlo, luego me dijeron que querían que los mejores amigos fuéramos Juan Pablo y yo, yo no podía esperar para leer ese guión, lo quería (risas). El productor Marco Polo Constandse nos permitió trabajar junto a los escritores en el guión, algo que usualmente no pasa, pero nos aprovechamos mucho de la relación que Juan Pablo y yo tenemos y de cómo nos molestamos y cómo somos como amigos para llenar a esos dos personajes de experiencias reales y hacerlos más profundos”, aseguró Altomaro.

UNA NUEVA TRADICIÓN

A Altomaro y Medina los acompañan en esta historia, entre otros, Begoña Narváez (“40 y 20”), Paco Rueda (“Sopladora de hojas”), Juan Carlos Colombo (“Cantiflas”), María de la Fuente (“La piloto”) y Guillermo Villegas (“Narcos México”). El protagonista afirmó que espera que la cinta se convierta en una película de culto para esta temporada navideña.

“La película es muy divertida, pero también viene con un mensaje muy profundo sobre la amistad, es una oda a los noventa, a lo que vivíamos y a las amistades que teníamos en ese entonces. Le llamamos ‘Guadalupe Reyes’, pero lo cierto es que en México nos encanta la posibilidad de festejar junto a gente y amigos que hace mucho no veías, tenemos posadas, preposadas, es una temporada para tener un sinfín de pretextos de comer, beber y abrazarnos. Esperamos que la película sea entrañable y se programe cada vez que vengan estas fechas del año”, agregó Martín.

Por último, el actor mexicano que también ha participado en series como “Las 13 esposas de Wilson Fernández” y “Mita Y Mita”, compartió su sentir sobre la actual industria cinematográfica mexicana, la cual día a día cuenta con más historias originales. “La verdad es que estamos atravesando un muy buen momento con la competencia que hay gracias a las diferentes plataformas, cada vez el nivel es mayor y entonces el sentido de la responsabilidad crece. Siempre debemos hacer la mejor película que podemos hacer”, concluyó el mexicano.

VANMX

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio