Impulsa Ayuntamiento más de una decena de disciplinas de “Deporte adaptado”


  • Atletismo, Boccia, Salto de altura y lanzamiento de jabalina son parte de la oferta que existe para personas con diferentes tipos de discapacidad

“Hay alrededor de 16 jóvenes que se están preparando en atletismo con un seguimiento que incluye entrenamiento táctico, cuidado de peso, talla y alimentación, para que tengan un buen rendimiento que los pueda llevar a representar al Municipio en competencias estatales y alcanzar marcas nacionales y porque no, hasta mundiales”, 

Señaló el responsable de Deporte Adaptado de la dirección de Deporte Municipal, José Alberto Arellano Martínez, quien mencionó que los atletas se concentran en el Centro Deportivo Valle del Tecnológico, una de las unidades de entrenamiento deportivo municipal, en donde se busca formar a grandes competidores con discapacidad que surjan del semillero del Ayuntamiento de la capital.

Precisó que algunas disciplinas adaptadas para personas con discapacidad visual son atletismo, futbol y golbol y para personas con discapacidad motriz, mencionó que hay natación, tiro con arco, tiro deportivo y atletismo.

La “Boccia” dijo que también forma parte de los entrenamientos y que no es una disciplina adaptada, sino que es una disciplina específica de la discapacidad para jóvenes con parálisis cerebral.

“Para chicos y chicas con Síndrome de Down tenemos futbol, atletismo de pista y campo en donde corren hasta 100 metros o lanzan jabalina, así como también salto de longitud”, añadió Arellano Martínez.

La selección de los participantes, mencionó que se lleva a cabo cuando intervienen en competencias de carácter selectivo promovidas por Asociaciones civiles y por los Centros de Atención Múltiple, “ahí se evalúa su potencial y se obtienen los registros de las marcas que se cotejan con las marcas mínimas que pide la Federación”, dijo.

La reciente conformación de la Federación de Deportistas Sordos en México, expuso que es la oportunidad para impulsar a los potosinos que deseen participar de manera profesional, “tenemos los vínculos y si las personas tienen el sueño de representar al país, deben saber que hay oportunidades para hacerlo”. 

Cabe destacar que el Responsable de Deporte Adaptado del Ayuntamiento capitalino es un deportista destacado con discapacidad motriz y es representante estatal de atletismo. Pertenece a la categoría de velocidad de 100, 200 y 400 metros y la de Maratón; ha participado en los “Juegos Nacionales sobre Silla de ruedas”, “Selectivo Panamericano” y en los “Juegos Alianza Centro y Bajío” en donde consiguió 3 medallas de oro.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí


Scroll al inicio