Bloquean 122 cuentas bancarias al Cártel de Sinaloa, CJNG , Zetas y Unión Tepito

Nuevamente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloque cuentas a 122 personas físicas y morales de los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin dejar fuera a los grupos de Los Zetas y la Unión Tepito.

Lo anterior corresponde a 36 acuerdos de inmovilización de activos financieros, los cual este martes fueron girados a los bancos, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto, al término de un panel sobre Extinción de Dominio en la Universidad de las Américas Puebla.

“En total hemos bloqueado de los cárteles 990 millones de pesos en lo que va de la presente administración, aunque el día de hoy firme otros 36 acuerdos de bloqueo, apenas está en curso, yo creo que en dos días (se conocerán cantidades), porque tardan los bancos 48 horas en reportarnos cuál es el monto de lo bloqueado”, afirmó el funcionario.

Además, Santiago Nieto agregó que “son 36 acuerdos de bloqueo relacionados con CJNG, Sinaloa, Unión Tepito, Zetas, etcétera. Son 122 personas físicas y morales relacionadas”.

En relación con el congelamiento de 330 cuentas bancarias del Cártel de Sinaloa, anunciado el pasado 26 de noviembre, Nieto informó que una de las personas físicas bloqueadas en ese acuerdo es Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Asimismo, el titular de la UIF afirmó que ninguna de las cuentas bloqueadas en lo que va del sexenio nadie ha reclamado, como es el caso del CJNG, que no tramitó ni demandó legalmente el descongelamiento de 2 millones de dólares y 24 millones de pesos en el sistema financiero.

Nuestra posición es una posición muy clara, necesitamos generar alguna reforma legislativa para que esas cuentas se vayan a programas sociales o a la Tesorería de la Federación y se distribuyan en los términos que se decida”, aseveró Nieto.

Con información de Debate

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio