SECESP impulsa y coordina capacitación sobre el registro nacional de detenciones


El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, impulsa la capacitación de personal de dependencias, corporaciones y ayuntamientos de San Luis Potosí sobre el Registro Nacional de Detenciones, informó Armando Oviedo Abrego, quien explicó que esta nueva ley está dirigida a todo aquel que, dentro de sus funciones, esté autorizado para realizar el aseguramiento de una persona dentro del territorio mexicano.

Oviedo Abrego dio a conocer que el Registro Nacional de Detenciones consiste en una base de datos que concentra la información sobre las personas detenidas en todo México, conforme a las facultades de las autoridades durante las etapas del proceso penal o del procedimiento administrativo sancionador ante juez municipal o cívico, respectivamente.

Previo a la entrada en vigor de esta legislación, personal del área de Informática del SECESP estableció contacto con diversas dependencias, corporaciones y los 58 ayuntamientos del estado a fin de invitarlos a recibir esta importante capacitación, la cual se llevó a cabo durante dos intensas semanas de trabajo en diferentes sedes como la Academia Estatal de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, así como en los propios municipios.

Hasta el momento, la capacitación se ha brindado a personal de las Direcciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), Fiscalía General del Estado y Policía Urbana, Bancaria e Industrial; además, a las corporaciones municipales tanto de la capital como de Soledad de Graciano Sánchez. Al interior del estado, el SECESP coordina la capacitación del personal de Seguridad Pública en los municipios de Ahualulco, Alaquines, Axtla de Terrazas, Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Coxcatlán, Guadalcázar, Matlapa, Moctezuma, Rioverde, San Ciro de Acosta, Santa Catarina, Salinas, Santa María del Río, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, Villa de Reyes y Zaragoza, entre otros.

Finalmente, Oviedo Abrego señaló que la Ley Nacional del Registro de Detenciones se expidió en mayo de 2019 y entró en vigor el pasado 23 de noviembre con el objeto de regular la integración y funcionamiento del Registro. La finalidad es prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada.

Actualmente, esta ley aplica sólo para delitos del fuero federal; para abril de 2020 se implementará para los del fuero común, y en abril de 2021, se aplicará en detenciones administrativas.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí refrenda su compromiso de consolidar acciones para fortalecer la capacitación del personal de Seguridad Pública, estableciendo los procedimientos que garanticen el control y seguimiento sobre la forma en la que las autoridades efectúan las detenciones.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí


Scroll al inicio