Ante jornada invernal, Secretaría d Salud llama a cuidar y fortalecer su bienestar

·       Reforzar las medidas preventivas en infantes, embarazadas y adultos mayores. 

·       Evite el uso de anafres o la quema de leña en lugares cerrados: Secretaría de Salud.

“En la presente temporada invernal no se han registrado hasta el día de hoy casos de hipotermia, ni defunciones debido a temperaturas naturales extremas en el Estado, a la fecha se han presentado 19 frentes fríos los cuales han traído como consecuencia descenso en la temperatura, además para este mes de diciembre se pronostican siete sistemas más y San Luis Potosí, se encuentra dentro de los cinco Estados que han registrado los climas más bajos, por lo que es importante estar al pendiente de las condiciones climáticas que imperaran en su región geográfica”.

Lo anterior lo advirtió el Dr. José Luis Capistrán Colunga, Responsable Estatal del Programa de Influenza, explico que la Secretaría de Salud continúa con la promoción y la difusión de medidas preventivas para evitar efectos en la salud que pudieran ser provocados a consecuencia de las bajas temperaturas.

Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía de no confiarse y evitar a toda costa los cambios bruscos de temperatura, por lo que recomendó que si salen muy temprano de casa que vistan con varias capas de ropa, para que en el transcurso del día se puedan ir quitando y regulando poco a poco el calor de su cuerpo.

Otras de las acciones que incluso son recomendadas a nivel internacional es el lavado de manos, es una medida sencilla que si se realiza de manera frecuente desprende oportunamente bacterias o virus que pueden llevarse a la boca, ojos o nariz y evitar infecciones. Además señaló que es importante que la población evite exponerse al humo del cigarro o de materiales quemados, porque estas inhalaciones pueden afectar la salud de los pulmones; básicamente para fortalecer la salud afirmó el funcionario que se requiere de una buena alimentación rica en frutas y verduras en vitaminas A y C.

Aconsejo que es importante que de manera consiente todos conozcan los signos de alarma para que estén atentos si el paciente presenta: fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar, los labios morados, para que acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

“Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos, de manera inmediata para evitar contagios”.

Respecto a los espacios de convivencia común como: los trabajos, escuelas, oficinas, centros de reunión y/o en casa, recomendó mantener espacios ventilados y permitir la entrada del sol, limpiar las superficies y objetos de uso común como el teléfono, copiadoras, fax, etc.

El Dr. José Luis Capistrán Colunga indicó que lo más recomendable es quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios, cubrir puertas y ventanas para evitar la entrada de corrientes de aire y no poner exceso de cobijas a los niños muy pequeños y evitar dormirlos entre dos personas para evitar que se asfixien.

Por último hablo que tan bien en esta jornada invernal es importante asegurar  que las instalaciones de gas y luz tengan mantenimiento, si coloca calentadores eléctricos que sea en lugares seguros y fuera del alcance de los niños, evita el uso de anafres o la quema de leña en lugares cerrados y no dejar encendidas veladoras o calentadores sin estar presente en casa. Si va a salir de casa desconecte las luces de los pinos y demás adornos navideños por la noche. Y en caso de heladas maneje con precaución ya que se pueden formar capas de hielo sobre los caminos pudiendo ocasionar pérdida del control del vehículo, por eso es bueno que tenga dirección y teléfono de la Unidad de Protección Civil más cercana a su domicilio.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio