Reconoce JM Carreras compromiso de asociaciones civiles para fortalecer búsqueda de personas desaparecidas

Ciudad Valles.- En el marco de la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos 2019 a la Asociación Voz y Dignidad por los Nuestros S.L.P, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, reconoció su labor de apoyar a familiares de personas desaparecidas, con acompañamiento, asesoría y búsqueda, y refrendó el compromiso de fortalecer a las instituciones para que cuenten con mejores herramientas para localizar a familiares, evento encabezado por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa.

Acompañado de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el mandatario estatal, señaló que este premio es un reconocimiento a las personas y colectivos cuya labor tiene como propósito la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en San Luis Potosí.

“El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, ha marcado una agenda prioritaria sobre esta problemática por la que atraviesa nuestro país, su actuar ha servido para fortalecer las políticas públicas de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, por ello, me sumo a este reconocimiento que es un aliciente para que nunca se apaguen estas voces, sigamos caminando juntos”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal.

López Espinosa dio a conocer que, por primera vez, desde que se implementó este Premio en 2013, se otorga a un colectivo, como reconocimiento a una vida institucional dedicada al servicio de los demás.

Añadió que este 10 de diciembre se conmemora el 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que, desde entonces, es un referente en el mundo para su promoción, protección y defensa, que indica que todas las personas nacen libres e iguales, con dignidad, libre determinación y tienen una vida sin opresiones.

Recibieron mención honorífica las “Promotoras Voluntarias de Rioverde” por su lucha contra el Cáncer de Mama y “Caminando Juntos por San Luis”, por sus acciones en colonias de la Zona Metropolitana de la capital del estado.

Edith Pérez Rodríguez, Presidenta de la Asociación Voz y Dignidad para los Nuestros, al ser una víctima directa, indicó que su movimiento surge como una respuesta a las familias potosinas quienes no sabían a dónde acudir ante la desaparición de un ser querido, es un espacio donde se les otorga acompañamiento y esperanza de volver a verlos.

En la localidad de La Subida de la Zona Tének de Ciudad Valles, Carreras López, entregó obras de infraestructura educativa en las primarias indígenas “Cuauhtémoc” e “Ignacio Zaragoza”.

El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, indicó que en lo que va de la Administración del Gobernador Juan Manuel Carreras, se han destinado 220 millones de pesos para mejorar con obras o equipamiento a 260 escuelas del nivel básico en Ciudad Valles, a donde asiste el 64 por ciento del total de la población estudiantil.

A la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos 2019, asistieron el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el Presidente del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova; funcionarios estatales y municipales; miembros de la Sociedad Civil; medios de comunicación, académicos, entre otros.

A la gira en la Zona Tének, asistió la Directora del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa, Georgina Silva Barragán.

Scroll al inicio