Comunidades indígenas aprueban ‘Tren Maya’: INPI

El titular del INPI anunció que las comunidades indígenas apoyan en lo general la construcción del Tren Maya

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), anunció que las comunidades indígenas aprueban la construcción del Tren Maya.

“En la opiniones emitidas ha habido consenso unánime de apoyar la construcción e implementación del desarrollo del megaproyecto del Tren Maya”, afirmó.

El funcionario reveló que los habitantes de estas comunidades ubicadas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán plantearon participar en este proyecto y ser los principales beneficiados.

“Como parte de los acuerdos con los pueblos, nos han planteado participar en este proyecto y que se cumplan sus exigencias en materia de infraestructura, tenencia de la tierra y protección natural de su territorio, además han planteado que sean ellos los beneficiarios de este proyecto”.

Tras calificar esta consulta como “histórica” por su diversidad étnica, por la extensión territorial del programa y por la cantidad de la población consultada, Adelfo Regino dio a conocer que en cada comunidad se delegó a una Comisión de seguimiento para vigilar que se cumplan los acuerdos.

“En todo momento habrá acompañamiento y mantendremos el diálogo horizontal con el diálogo de réplicas”.

VANMX

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio