Las universidades indias se rebelan contra ley que otorga la nacionalidad a inmigrantes no musulmanes

Las protestas contra la recientemente aprobada enmienda legal para dar ciudadanía a inmigrantes, que excluye a los musulmanes, se han extendido este lunes a varias universidades de la India con nuevas manifestaciones de multitudes de estudiantes.

Varios centenares de personas se manifestaron esta mañana frente a la Universidad Jamia Millia Islamia de Nueva Delhi en protesta contra la enmienda a la Ley de Ciudadanía aprobada la semana pasada por el Parlamento.

El texto busca regularizar a los inmigrantes irregulares hindúes, sijs, budistas, jainistas, parsis y cristianos procedentes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh, y está siendo muy criticado por ir contra el espíritu laico de la India al hacer de la religión un factor para obtener la ciudadanía.

“Violencia”

Grupos de manifestantes violentos entraron al campus después de participar en una protesta en sus alrededores durante la que ardieron varios autobuses

La Universidad de la capital india se ha convertido en uno de los epicentros de las protestas estudiantiles y el domingo vivió escenas de violencia cuando la Policía irrumpió en el campus al anochecer.

Según las autoridades policiales, grupos de manifestantes violentos entraron al campus después de participar en una protesta en sus alrededores durante la que ardieron varios autobuses y la Policía recurrió al uso de gases lacrimógenos.

(FRANCIS MASCARENHAS / Reuters)

Sin embargo, las autoridades de la universidad han condenado la acción policial, asegurando que entró en el campus sin permiso, causando daños materiales pero también “una gran pérdida emocional” para los estudiantes.

”La Policía dejó 200 estudiantes heridos”, dijo este lunes la vicerrectora de Jaima Islamia, Najma Akhtar, en una rueda de prensa.

En la universidad islámica Nadwa de la ciudad de Lucknow, en el estado norteño de Uttar Pradesh, unos 400 estudiantes protestaron en solidaridad con la universidad de Jamia y contra la Ley de Ciudadanía este lunes.

(FRANCIS MASCARENHAS / Reuters)

La televisión india NDTV mostró imágenes de miembros de la Policía bloqueando la puerta principal del recinto mientras una turba de estudiantes lanzaba objetos sobre la verja.

”La situación es normal ahora, nuestros representantes están hablando con los líderes estudiantiles para calmarlos”, dijo a Efe el superintendente adjunto de Policía de Lucknow, Sonam Kumar.

En ese mismo estado de Uttar Pradesh se produjeron ayer choques entre estudiantes y fuerzas de seguridad en la Universidad Islámica de Aligarh, que ha debido cerrar sus puertas hasta el próximo 5 de enero.

(Adnan Abidi / Reuters)

La ciudad de Bombay también registró hoy protestas estudiantiles, mientras que la jefa de Gobierno del estado oriental de Bengala, Mamata Banerjee, organizó una marcha de miles de personas en oposición a la Ley de Ciudadanía, contraria a los fundamentos laicos del país según la líder opositora.

En el noreste del país, donde reina un fuerte sentimiento antiinmigrante sin importar la religión, también se han registrado protestas en los últimos días que han obligado al Gobierno a imponer restricciones y movilizar al Ejército.

VAN

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio