Zerón, Cárdenas Palomino y Maribel Cervantes; algunos de los investigados por caso García Luna

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló que la dependencia realiza diversas investigaciones a excolaboradores de Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por casos de sobornos y cooperación con el Cártel de Sinaloa.

Ampliamos las investigaciones (…) ahora el tema central es un tema de enriquecimiento ilícito, de un conflicto de interés y por supuesto lavado de dinero”, aseveró a su llegada a Palacio Nacional para la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

El funcionario detalló que estas pesquisas abarcan una triangulación de dos mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación a una empresa de la cual García Luna era accionista.

Nieto Castillo detalló que también investigan a otros funcionarios que colaboraron con el exsecretario de Seguridad Pública, como Luis Cárdenas Palomino. Imagen Noticias confirmó con fuentes federales los nombres de otras personas que son objeto de estas investigaciones.

¿Quiénes son los funcionarios investigados?

Luis Cárdenas Palomino

En 1989, inició su carrera en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde estuvo al mando del primer grupo operativo del Centro Nacional de Control de drogas.

Fue el primer director de Investigación Policial de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el año 2001. En 2006, fue encargado de despacho de dicha agencia y en 2008 pasó a ocupar la dirección general de Seguridad Pública Federal.

En el mismo año, pero en julio, llegó a la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal. En 2010 se encargó de la División de Seguridad Regional de la misma corporación.

En diciembre de 2012 se retiró del servicio publico después de que Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, acusó a Cárdenas Palomino de haber recibido sobornos a cambio de protección a personas del crimen organizado.

Fue Comisionado General de la Policía Federal y además Subsecretario de Prevención, Vinculación y  Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Rosas también fue secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla en 2013, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, en 2015 renunció 15 días después de que se descubriera que dos mandos suyos fueron detenidos por elementos del ejército, después de que presuntamente escoltaban un cargamento de huachicol.

Maribel Cervantes Guerrero

En 1997 inició como analista en el Cisen y tres años después llegó a la Secretaría Técnica de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención en la entonces Policía Federal Preventiva.

En 2001 llegó a la AFI como coordinadora de asesores del titular de dicha agencia. En 2003 regresó al Cisen en la subdirección de Estudios sobre Crimen Organizado.

En 2012 fue a primera mujer Comisionada General de la Policía Federal. Desde septiembre de 2017 es titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

Armando Espinoza de Benito

Con estudios de Preparatoria, Espinoza fue custodio en una cárcel de la capital del país y llegó hasta ser agente de la policía Judicial de la procuraduría local.

En 2002 llegó a la dirección del área de Crimen Organizado de la AFI y en 2005 era comandante de investigaciones en el mismo organismo. En 2010 llegó a ser jefe de División de Investigación de la Policía Federal.

Javier Garza Palacios

Fue director de Operaciones especiales en la AFI en 2005 y en 2007 fue despedido por García Luna del cargo de Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Cuando era agregado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en la embajada mexicana en Colombia, fue llamado para declarar ante la PGR por sus probables relaciones con el Cártel de Sinaloa.

Las investigaciones de la Policía Federal para saber si García Palacios tenía vínculos con el crimen organizado fueron clasificadas como reservadas por 12 años,  bajo el argumento de “seguridad personal”.

Tomás Zerón de Lucio

Es licenciado en Administración Industrial por la UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional. Dirigió la Agencia de Investigación Criminal y fue comisario de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. Fue despedido por García Luna en 2007.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, llegó hasta la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional.

Benito Roa Lara

Sin estudios de preparatoria ni exámenes de control y confianza, llegó a ser titular del área de Inteligencia de la Policía Federal.

Con información de Imagen Noticias, Milenio y Notimex.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio