Efectúa la Secretaría de Salud vigilancia y control sanitario en farmacias, droguerías y boticas

● Acciones enfocadas a verificar las actividades de prescripción ,dispensación y comercialización de medicamentos y otros insumos para la salud. 

La vigilancia de farmacias,droguerías y boticas tiene como objetivo general fortalecer la capacitación de empleados de farmacias para lograr la profesionalidad de la farmacia, a través de Programa Nacional de manejo y dispensación de medicamentos. Para lo cual se realizan visitas de verificación enfocadas principalmente a verificar las actividades de preinscripción (elementos y manejo de recetas médicas),dispensación y comercialización de medicamentos y otros insumos para la salud.


Se conjunta la vigilancia sanitaria regular a farmacias,droguerías y boticas con actividades de alerta sanitaria para la búsqueda dirigida de productos que originan riesgos a la salud de la población y por su uso ,consumo y/o comercialización.


En el año 2019 se han realizado 717 visitas de verificación en el Estado de vigilancia sanitaria y por solicitud a establecimientos de giro de insumos para la salud.Las cuales han derivado 19 suspensiones totales y/o parciales de actividades provocadas principalmente por el control y dispensación inadecuada de medicamentos controlados y antibióticos,de las cuales se han retirado 10 medidas de suspensión (53 por ciento) por corrección de anomalías y/o baja del establecimiento y se han aplicado 30 aseguramientos de productos (7,175 unidades). 


De 27 visitas a solicitud del interesado se han liberado en cinco de ellas medicamentos y otros insumos para la salud asegurados, en las cuales se ha inactivado el medicamentos controlado liberado y constatado la disposición final de 671 productos.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio