Mañana será el primer eclipse lunar del decenio

Mañana 10 de enero de 2020 en algunas partes del mundo se podrá observar el primer eclipse lunar penumbral del decenio. En promedio, este tipo de fenómenos astronómicos se producen alrededor de dos veces al año.

El eclipse lunar tendrá una duración de cuatro horas, cuatro minutos y 34 segundos.

A este evento se le conoce como la Luna Vieja o Luna llena del Lobo.

Se le llama Luna llena del Lobo por se la primera Luna llena en aparecer en el año, según creencias antiguas coincidía con la temporada en la que los lobos se mostraban más agresivos.

En este mapa de la NASA se muestra las áreas en las que se verá el primer eclipse lunar penumbral.

eclipse lunar penumbral
Este mapa muestra dónde se verá este fenómeno astronómico el 10 de enero de 2020.
Foto: NASA

Asimismo, es importante aclarar que para observar este tipo de eclipses no hace falta una protección ocular, a diferencia de los de Sol.

  • ¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la Tierra se proyecte y genere una sombra sobre la Luna. Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes estén perfectamente alineados.

Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.

Por lo general, los eclipses lunares no tienen un orden en particular. A un eclipse parcial puede seguirle uno total, y luego otro penumbral, etc. Puede suceder cualquier cosa. En ciertas ocasiones, sin embargo, la secuencia es más ordenada.

Con Información de la Nasa

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio