Ex líder del Cártel del Golfo se declaró culpable de narcotráfico para poder reducir su sentencia

El ex líder del Cártel del Golfo, Jorge Costilla-Sánchez, alias “El Coss”, se declaró culpable de realizar una conspiración internacional de narcotráfico que tenía por objetivo distribuir cocaína y marihuana en Estados Unidos, informó la embajada de ese país.

Para reducir la sentencia que podría atribuírsele por delitos de distribución de drogas en el país del norte, el ex líder de 48 años pretende de manera voluntaria colaborar con las autoridades.

Este conocido capo fue miembro activo del Cártel del Golfo, una organización criminal dedicada a fabricar, distribuir e importar toneladas de cocaína y marihuana en Estados Unidos. Desde los años 90 esta organización cobró mucha fuerza, incluso, se encargó de reclutar a un grupo de ex militares mexicanos de élite, mejor conocido como Los Zetas.

“El Coss” estaba encargado de supervisar las operaciones que realizaba el Cartel del Golfo con Los Zetas, misma que era conocida como “La Compañía”, razón por la que era considerado como el líder del grupo criminal.

La organización controlaba la frontera de Estados Unidos y México, que incluía Matamoros, Río Bravo, Reynosa, entre otras.

Su carrera comenzó en 1992 como un agente judicial en Tamaulipas que poco a poco se involucró en el tráfico de drogas. En marzo de 2003, Osiel Cárdenas fue capturado y el Cártel del Golfo se dividio en dos facciones encabezadas por Antonio Ezequiel, mejor conocido como “Tony Tormenta” y la otra parte quedó a cargo de Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”.

Jorge Costilla-Sánchez, “El Coss” (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Costilla-Sánchez, “El Coss” (Foto: Cuartoscuro)

El Cártel del Golfo hasta fecha tiene una fuerte presencia en México. A inicios de enero tuvo lugar un enfrentamiento entre este grupo y el Cártel de Sinaloa en el penal de Cieneguillas en Zacatecas, mismo que en 48 horas dejó al menos 17 muertos.

“Tras reportarse la mañana de este jueves, una nueva riña al interior del Cereso de Cieneguilla, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, atiende de manera personal la situación en este centro, hasta el momento nos reportan que todo ha sido controlado y el saldo preliminar que tenemos del hecho es de una persona privada de su libertad (PPL) sin vida. Se mantiene comunicación permanente con el Grupo de Coordinación Local GCL que encabeza el gobernador Alejandro Tello para controlar y mantener el orden al interior”, especificó la Secretaría de Seguridad del Estado.

De las 17 víctimas, 15 perdieron la vida al interior del penal, mientras que seis fueron trasladadas para recibir atención médica y una de éstas falleció tiempo después.

Familiares de los reos del penal de Cieneguillas en Zacatecas (Foto: Cuartoscuro)
Familiares de los reos del penal de Cieneguillas en Zacatecas (Foto: Cuartoscuro)

Mediante un comunicado la SSP de Zacatecas difundió una lista con el nombre de los occisos, quienes fueron identificados como Gustavo Adolfo López Flores, Cruz Ángel Soto Domínguez, Tomas Franco Estrada, Martín Macías Santa Cruz, Jaime Alberto Dueñas Arias, Rodrigo Chaires Mercado, Roberto Casimiro Terán, David Francisco Mireles Reyes, Ernesto Zapata Macías, Gerardo Sánchez Jaime, Mateo Dorantes Durán, Eduardo Adame Gómez, Jesús Alejandro Díaz López, Luis Aguilar Piña, José Pedro Pérez Padilla y Moisés Jara Najar.

La Fiscalía General del Estado afirmó que se indaga a 60 custodios que estaban de turno durante el evento criminal en el que utilizaron armas blancas y de fuego. Además de otros trabajadores que pudieron haber permitido el ingreso de armamento a la cárcel.

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio