Filipinas alerta de una posible “erupción explosiva” del volcán Taal

El volcán Taal, situado cerca de la capital de Filipinas, arrojó cenizas hasta 15 kilómetros de altura este domingo, lo que provocó la evacuación de miles de personas, la cancelación de vuelos y advertencias de una posible erupción explosiva así como también un tsunami volcánico. Este volcán, que mató a 1.300 personas en 1911 y a 200 en 1965, forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.

El volcán Taal, uno de los más activos del país, se encuentra en medio de un lago a unos 70 kilómetros (45 millas) al sur del centro de Manila
El volcán Taal, uno de los más activos del país, se encuentra en medio de un lago a unos 70 kilómetros (45 millas) al sur del centro de Manila (Bullit Marquez / AP)

El volcán Taal, uno de los más activos del país, se encuentra en medio de un lago a unos 70 kilómetros (45 millas) al sur del centro de Manila. Temblores sacudieron el área el domingo y un relámpago volcánico parpadeó en la columna de vapor y cenizas.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas subió de manera escalonada la alerta del nivel 1 al 4 en una escala de 5 después de que se intensificara a lo largo del día la actividad en el cráter y se generara una erupción de humo de un kilómetro de altura.
El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas subió de manera escalonada la alerta del nivel 1 al 4 en una escala de 5 después de que se intensificara a lo largo del día la actividad en el cráter y se generara una erupción de humo de un kilómetro de altura. (Ezra Acayan / Getty)

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) elevó su nivel de alerta a 4 en una escala de 5, lo que significa que “una erupción explosiva peligrosa es posible en cuestión de horas o días”.

Phivolcs también advirtió de los posibles peligros de un tsunami volcánico y de rápidas corrientes de gas caliente y materia volcánica que podrían afectar áreas alrededor del lago Taal, una escapada de fin de semana popular entre los manileños. La ceniza expulsada ha llegado a todos los barrios de Manila, que se encuentra a más de 60 kilómetros del volcán.

Consecuencias

Evacúan a miles de personas por erupción inminente de volcán cerca de Manila

Con la llegada de cenizas del volcán a Manila, el Gobierno ha optado por la suspensión de vuelos en el concurrido aeropuerto internacional de la capital. Además, el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas subió de manera escalonada la alerta del nivel 1 al 4 en una escala de 5 después de que se intensificara a lo largo del día la actividad en el cráter y se generara una erupción de humo de un kilómetro de altura.

Con la llegada de cenizas del volcán a Manila, el Gobierno ha optado por la suspensión de vuelos en el concurrido aeropuerto internacional de la capital
Con la llegada de cenizas del volcán a Manila, el Gobierno ha optado por la suspensión de vuelos en el concurrido aeropuerto internacional de la capital (FRANCIS R MALASIG / EFE)
Cenizas del volcán
Image caption Las cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron un kilómetro de altitud.
Erupción
Image caption Al menos 8.000 personas deben evacuar las zonas cercanas al volcán.

“Vimos el volcán en erupción. Llovió y algunas piedras pequeñas cayeron al suelo“, afirmó.

“No esperaba ver tal espectáculo”.

Cenizas en el aire
Image caption Los pobladores locales expresaron su enorme sorpresa ante el despertar del volcán.
Auto cubierto en ceniza
Image caption Las cenizas cubrieron edificios, casas, autos y calles.

Taal es uno de los volcanes más pequeños del mundo. Ha registrado al menos 34 erupciones en los últimos 450 años.

Cenizas en el aire

Ante esta situación, unos 8.000 residentes de la isla del volcán y otras ciudades de alto riesgo al sur de Manila entre los que se encuentran San Nicolás, Balete y Talisay han sido evacuadas ante el temor de una “erupción inminente”. Según datos de 2017, la población de estos tres municipios se situaría entre los 6.000 y los 10.000 habitantes.

habitantes de Manila han sido evacuados
habitantes de Manila han sido evacuados (Aaron Favila / AP)

Personal de la Cruz Roja de Filipinas se desplazó a la zona para ayudar con las labores de evacuación y el Departamento de Salud advirtió de que la exposición a la ceniza puede causar problemas de salud por lo que recomendó que los habitantes de las zonas afectadas eviten estar al aire libre y si lo hacen que usen mascarillas y gafas.

Miles de turistas visitan cada año al Taal y algunos realizan excursiones hasta su cráter, parcialmente inundado y en el que es fácil ver pequeñas fumarolas.

La Vanguardia/Agencias

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio