Secult invita al taller de lengua de señas mexicana


La Secretaría de Cultura (SECULT), invita al Taller de Lengua de Señas Mexicana para niñas, niños y mayores de edad, que estará a cargo de la maestra María Nayeli Hernández Rivera, que se llevará a cabo en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián, los lunes de 16:00 a 18:00 con duración de tres meses, a partir del 13 de enero del 2020.   

En México, las personas sordas han desarrollado su propia forma de comunicación, la más extendida es la Lengua de Señas Mexicana, una lengua competente frente a cualquier otra, tiene sus propias reglas gramaticales, es rica y capaz de transmitir ideas profundas y complejas, cargadas de sentimiento y de cualquier tema o disciplina científica. Posee cadencia, ritmo, énfasis, pausas y duración. 

En 2003 la Lengua de Señas Mexicana se declaró oficialmente “lengua nacional”. Además, el artículo 14 de la Ley General Para La Inclusión De Las Personas Con Discapacidad señala: “La Lengua de Señas Mexicana, es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana”.

 El Diario Oficial de la Federación del 30 de mayo de 2011 dice: “La lengua de una comunidad de sordos, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.” 

La lengua que utilizan las personas sordas en México, como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico. Se compone de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan.

Para la gran mayoría de quienes han nacido sordos o han quedado sordos desde la infancia o la juventud, ésta es la lengua en que articulan sus pensamientos y sus emociones, la que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas, así como desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo mientras interactúan con el mundo que les rodea.

Informes en la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián, Jardín Lerdo de Tejada 3, (Jardín de San Sebastián). Teléfono 822 00 89, cupo limitado.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí


Scroll al inicio