Un funcionario de Pemex fue inhabilitado por ocultar datos de su patrimonio: cuál fue su participación en la Estafa Maestra

(Foto: Daniel Becerril/Reuters)
(Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Un funcionario de Pemex, relacionado con La Estafa Maestra, fue inhabilitado por 10 años ya que omitió información en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017, informó la Función Pública (SFP). La institución declaró que también lo destituiría de su cargo; sin embargo, en abril del 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya lo había hecho.

El trabajador fue identificado por medios de comunicación como Salvador Salgado, quien fue administrador del Proyecto Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente de Exploración y Producción en la petrolera durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Junto a otros dos empleados fue señalado de haber firmado convenios con universidades públicas del país por 348 millones en total, los cuáles terminaron en 17 empresas irregulares. Este funcionario en particular firmó el convenio 428813823 por 90 millones 213 mil pesos, que fueron triangulados a través del Instituto Superior de Comalcalco y desaparecieron en la empresa Integrated Reservoird Management de México SA de CV; negocio que no realizó las labores señaladas y que fue desmantelada al poco tiempo de recibir el dinero público, informó Animal Político en 2019.

Sin embargo, después de haber sido nombrado en el reportaje del medio mexicano, no hubo represalias en su contra.

Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Su nombre resurgió cuando en la administración de Andrés Manuel López Obrador los tres implicados asumieron puestos directivos dentro de Pemex. Salgado Castro comenzó el sexenio en el cargo de subdirector de Coordinación Operativa y Comercial, luego de 32 años de trabajo en la institución.

Su primer empleo dentro de la petrolera fue de “analista” en 1987; realizaba estudios de reservas de los yacimientos. También tuvo otros cargos como la subdirección Región Marina del Suroeste en 1992 y en 2017 llegó a la Gerencia de Administración de Proyectos.

El gobierno de López Obrador fue señalado por darle espacio a los tres funcionarios en su administrador, a lo que él respondió que serían removidos de sus cargos. “Vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas”, declaró el 31 de enero del 2019.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Dos semanas después, el 15 de febrero, el presidente confirmó que ya no estaban en Pemex y que habían sido separados sin goce de sueldo. A la par, la Función Pública comenzó una investigación de los funcionarios relacionados con La Estafa Maestra.

“En sus investigaciones, la dependencia acreditó que el servidor público emitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos. La secretaria Irma Eréndira Sandoval subrayó que la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados” comunicó la SFP.

Y agregó que Salvador Salgado no podría ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público durante una década, además de que debe ser destituido de su cargo. Aunque el año pasado ya se había anunciado que había dejado de laborar en Pemex.

Con información de INFOBAE

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio