López Obrador va contra el outsourcing: quien no cumpla con la ley será acusado de delincuencia organizada

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda, explicó que quien contrate servicios de outsourcing ilegal o de compra de facturas falsas, incurrirá en dicho delito y puede tener una condena de hasta 14 años de prisión

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se realizarán acciones para investigar las prácticas ilegales de las empresas que afectan los derechos de los trabajadores y advirtió que serán castigadas por la ley.

Durante la conferencia de prensa matutina, y acompañado por la secretaria de Trabajo y Previción Social, Luisa María Alcalde, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que subcontratación ilegal, es una práctica que sigue siendo común en el país.

Luisa Alcalde dijo que la reforma se centra no sólo en cuestiones sindicales sino en facilitar los procesos legales entre patrones y trabajadores que a veces tardaban hasta seis años.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Se informó que el grupo de trabajo que está atendiendo este tema detectó en una primera etapa a 1 200 empresas que tiene bajo estos esquemas de subcontratación ilegal a 862.489 trabajadores.

Los principales sectores son hoteleríaservicios informáticosfarmacéuticocall centerminería y producción de alimentos.

Zoe Robledo subrayó que hay una afectación importante cuando no ingresan los recursos necesarios por parte de algunas empresas, afecta el crecimiento en infraestructura y atención médica.

Además, comentó que las acciones que se han estado llevando a cabo con algunas empresas son inspecciones laborales, revisiones fiscales, aplicación de medidas financieras, y apoyo a la regularización de los patrones.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Robledo explicó que el outsourcing “Es una competencia desleal a favor de las empresas incumplidas que están generando mayores beneficios económicos fraudulentos a costa de los trabajadores”.

Invitó a los patrones a que abandonen esté modelo de contratación por terceros, porque en conjunto con la Secretaría del Trabajo, se impulsará la reforma legal para terminar con prácticas abusivas y nocivas para los trabajadores mexicanos.

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), exhortó a las empresas a no hacer uso del outsourcing o subcontratación ilegal y a que se acerquen a las autoridades correspondientes para regularizar su situación, pues ahora la ley permite castigar a quienes lleven a cabo esta práctica.

Durante la conferencia de prensa, Romero Aranda indicó que luego de las reformas hechas, ahora es posible perseguir como delincuencia organizada a todas aquellos empleadores que mantengan esquemas de subcontratación ilegal para evadir impuestos.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

“La reforma va encaminada a castigar a todas esas empresas que dan el servicio de outsourcing de manera ilegal, cuyo único objeto es no pagar las cuotas de seguridad social”, expuso y agregó que quien reciba este servicio, corre el riesgo de ir a la cárcel sin derecho a fianza.

Romero Aranda mencionó que quien contrate servicios de outsourcing ilegal o de compra de facturas falsas, incurrirá en el delito de delincuencia organizada y puede tener una condena de hasta 14 años de prisión.

Por ello, el procurador fiscal exhortó a las empresas que han utilizado el outsourcing o subcontratación ilegal a que se acerquen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Servicio de Administración Tributario (SAT) para regularizar su situación.

Al respecto, el presidente López Obrador indicó que ya se modificó la ley, por lo que la evasión de impuestos ya es considerada un delito, “vamos a actuar y se aplica la ley, no se pueden permitir estos casos”.

López Obrador, aclaró que están llevando a cabo acciones preventivas y de información, “Porque lo que queremos es informar a trabajadores y a patrones, de manera especial a los patrones que se enteren de que ya hay una nuega lesgislación y que pueden ser sancionados, proque no todos saben que ya se llevaron a cabo estas reformas y que siginficaría ur a la cárcel sin derecho a fianza. Es defender a los trabajadores y al mismo tiempo informar a todos los mexicanos”.

Con información de INFOBAE

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio