Los efectos colaterales del tiroteo en Torreón: la SEP modificará los libros de Formación Cívica y Ética

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los libros de Cívica y Ética de educación primaria serán modificados para el próximo ciclo escolar. El objetivo, comunicó la Secretaría de Educación Pública (SEP), será “hacer frente a los problemas que surgen de una sociedad individualista y carente de valores”. Esta decisión fue tomada derivado del tiroteo en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, ocurrido el pasado viernes 10 de enero.

Este día, un niño de 11 años ingresó a la escuela, disparó en contra de su maestra y después se suicidó. Ambos fallecieron a causa de las heridas.

La corta edad del agresor provocó conmoción entre la sociedad y las autoridades quienes han planeado implementar estrategias para evitar que continúe la violencia, sobretodo, la ejercida o recibida por niños. Una de esas tácticas es la actualización de los libros de texto gratuitos, informó Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación.

Esteban Moctezuma Barragán (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Esteban Moctezuma Barragán (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

“Reiteró que se modificaron los contenidos de los libros de texto para el ciclo escolar 2020-2021 con la intención de establecer el perfil integral y pensamiento comunitario del proyecto educativo nacional (…) El Acuerdo Educativo Nacional, dijo enfatiza el aprendizaje del civismo y la ética, como parte fundamental de la formación de niñas y niños, así como del sentido de autorregulación de las mexicanas y mexicanos que se pretende formar”, informó la secretaría.

El funcionario también afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un enfoque de educación integral, ya que no sólo cree que se debe educar la mente de los niños, “sino también su corazón”.

Igualmente, comunicaron que las modificaciones a los libros de Cívica y ética deberán contribuir a la formación de profesionales con grandes capacidades laborales, pero que también sean buenos ciudadanos, padres de familia y compañeros de trabajo con altos valores sociales.

(FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO)
(FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO)

Por lo que además, la SEP implementará servicios psicológicos en las escuelas de todo el país. Estudiantes universitarios de carreras afines a este tema podrán hacer su servicio social al brindar apoyo a los menores de edad.

Además, se está trabajando en capacitación magisterial sobre el tema de educación personalizada. En el currículo de las Escuelas Normales y en la capacitación a los docentes en servicio, próximamente también se incorporarán las herramientas para tales casos”, declaró la dependencia en el comunicado.

El actual libro de Cívica y Ética

Los libros de texto gratuito están disponibles en internet para consulta del público en general. En el caso del de Cívica y Ética de sexto grado de primaria, nivel que cursaba el menor implicado en el tiroteo de Coahuila.

Según el índice, los temas principales que se abordan en la actualidad son: el cambio de la niñez a la adolescencia, toma de decisiones conforme a principios éticos, desafíos de las sociedades actuales, el gobierno democrático y acontecimientos sociales que demandan la participación ciudadana.

(Foto: Conaliteg)
(Foto: Conaliteg)

Con información de INFOBAE

El Portal Una Nueva Era

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: