SLP entidad con mayor progreso en manejo de finanzas públicas: Aregional





• La agencia consultora Aregional, especialista en análisis económico y de finanzas públicas, ubicó a San Luis Potosí en la sexta posición nacional en el Índice de Desempeño Financiero 2019.


San Luis Potosí es la entidad que más progreso registró en el manejo de sus finanzas públicas en el periodo 2014 – 2019 al escalar 20 lugares en el Índice de Desempeño Financiero IDFEF, así lo informó la Dra. Flavia Rodríguez Torres Directora de la agencia consultora de Análisis Económico y de Finanzas Públicas para Estados y Municipios “ARegional”.

En el IDFEF estimado en 2014, el estado de San Luis Potosí se encontraba en la posición 26 de dicho Índice y en la estimación 2019, la entidad se colocó en la posición 6.

Al presentar el informe de los resultados del “Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, IDFEF 2019”, la consultora ARegional señaló que el Estado de San Luis Potosí, se encuentra entre las entidades federativas con mejor Índice de Desempeño Financiero, precisó que el estado avanzó del lugar 10º al 6º en la medición nacional en los análisis 2018 – 2019.


La evolución positiva en el IDFEF, demuestra los esfuerzos realizados por la administración estatal para sanear sus finanzas públicas y mejorar su desempeño financiero, permitiendo a la entidad pasar del grupo de IDFEF bajo en la estimación 2014, a ser uno de los estados que encabezan el grupo medio en la última edición 2019.

La agencia Consultora precisó que el estado de San Luis Potosí ocupa la sexta posición, debido a que implementó políticas encaminadas al fortalecimiento fiscal y control del gasto, lo que se tradujo en un buen desempeño operativo.

Asimismo, la Directora de “Aregional” señaló que la entidad tiene un grado de endeudamiento sostenible de alrededor del 7.2 por ciento de sus gastos totales y su costo financiero representa el 6.2 por ciento de sus ingresos propios. Por esta razón el estado se colocó entre las primeras diez posiciones del indicador de Eficiencia Administrativa y del Indicador de Inversión (ICI)

El IDFEF 2019 ordena las entidades federativas por el desempeño que reportaron en sus cuentas públicas en la generación de ingresos propios, administración de su endeudamiento, control de gasto administrativo, generación de ahorro interno y por los esfuerzos que realizaron por canalizar recursos hacia la inversión productiva.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio