SS llama al cuidado ante los cambios drásticos de temperatura

·      Ante la gran cantidad de frentes fríos que aún se registrarán, la dependencia pide extremar cuidados en infantes.

“Cuando hablamos de infecciones agudas de las vías respiratorias superiores nos referimos a aquellas enfermedades infecciosas que afecta al aparato respiratorio desde la nariz hasta antes de la epiglotis, durante un periodo menor a los quince días y que frecuentemente son ocasionadas por algún virus y ocasionalmente por bacterias”, informó la Dra. Elisa Vázquez Govea, Directora del Hospital del Niño y la Mujer “Alberto López Hermosa”.

La funcionaria estatal indicó además que la infección aguda de las vías respiratorias superiores es la primera causa de enfermedad en México y que, -igualmente-, es el primer motivo por el cual se busca la atención médica:

“La enfermedad se presenta en todos los grupos etarios, sin embargo dos terceras partes de los casos observados en la población general ocurren en pacientes pediátricos y aproximadamente una tercera parte suceden en los menores a los cuatro años de edad”.

La Directora del Hospital del Niño y la Mujer informó además que en una proporción menor, entre el 15% y hasta el 30% de los casos se registran en niños y es causada por bacterias como el estreptococo, la neumonía y la meningitis, entre otras”.

“En los Servicios de Salud estamos pidiendo a los padres de familia y cuidadores de menores que atiendan algunas recomendaciones para evitar estas enfermedades de la temporada, como son el lavarse continuamente las manos y el utilizar alcohol gel pues ambas son las estrategias más efectiva para prevenir la propagación del catarro”.

“El evitar que los niños con resfriado común compartan juguetes, así como lavar los objetos con agua y jabón cuantas veces sea posible, es otra de las recomendaciones importantes que realizamos; además, es muy importante tener completo el esquema de vacunación y, _si los pequeños son recién nacidos-, amamantarlos exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses y continuar haciéndolo hasta los dos años y después alimentarlos de forma balanceada y equilibrada”.

Finalmente, la Doctora Elisa Vázquez Govea, pidió a los padres y cuidadores evitar  el contacto con personas que presentan enfermedades respiratorias agudas o fiebre; exponerse  ante el humo de fogones o estufas de leña ; evitar fumar cerca de los niños para evitar otras afectaciones a sus vías respiratorias; abrigar a los niños y protegerlos de los cambios de temperatura, así como llevarlos de inmediato al médico si presentan tos o catarro y evitar automedicarlos”.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio