UASLP inaugura Laboratorio de Simulación Clínica Dental de vanguardia

Autoridades universitarias encabezadas por el rector de la Universidad Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio y el director de la Facultad de Estomatología Dr. Ricardo Martínez Rider, inauguraron este lunes, el Laboratorio de simulación clínica dental, un espacio de vanguardia clínica y el más equipado del país para prácticas odontológicas.

En su mensaje el rector de la UASLP Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, señaló: “Somos testigos de una nueva inauguración, de un cambio; lo comentaba, en estos cuatro periodos de directores fui testigo de este avance y como rector es importante que nuestra Universidad a pesar de los momentos difíciles que vive el país, y las universidades, sigamos en esa sintonía de dar a los alumnos lo mejor”.

Agregó: Los jóvenes se están preparando en una Facultad con los mejores maestros certificados, sin dudar, son de las plantas académicas más importantes del país, y quizá con mayor nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se genera una investigación de punta; con ocho posgrados de calidad con reconocimiento Conacyt e Internacional, esto quiere decir, que los alumnos son preparados por los mejores investigadores, odontólogos, en instalaciones de punta. Por ello, está Facultad siempre se ha destacado a nivel nacional e internacional”.  

Y el director de la Facultad de Estomatología resaltó: “Este proyecto que lleva años desde que el doctor Sergio López lo inició ahora se verá el resultado de la evolución. Aperturamos nuevas instalaciones que beneficiaran a todos, particularmente a los estudiantes del área pre clínica. El Agradeció al rector el apoyo en este tipo de proyectos y obras que se han dado durante los últimos años, que representan un gran avance de manera estructural y como parte de la evolución de la institución. Son casi 75 años de historia en que la Facultad ha logrado y luchado por superarse en todos los aspectos, tanto en la investigación, apoyo en la comunidad, sobre todo en la docencia, parte fundamental del quehacer cotidiano.

El Dr. Martínez Rider, puntualizó:” Siempre nos hemos planteado que debemos ser los mejores no solo en el ámbito dental sino también ser líder en las facultades en Latinoamérica. Sin duda alguna, los recursos humanos son los más valioso para lograr estos objetivos, sin embargo, es claro que los requerimientos de instalaciones adecuadas para realizar nuestras actividades son importantes. Ahora contamos con aulas, clínicas, laboratorios, oficinas, y otras áreas, pero las exigencias actuales nos han obligado a crecer de manera constante para ofrecer mejores servicios a nuestros alumnos, pacientes, con lo último en la tecnología”.

En entrevista el responsable del nuevo Laboratorio de Simulación Clínica Dental, Dr. Luis Octavio Sánchez Vargas, explicó: “El Laboratorio cuenta con 54 simuladores equipados con un fantoma, en el que se monta un tipodonto que tiene las características exactas de una dentadura natural, además contamos con el equipamiento que solicita el estudiante para trabajar dentro de la boca del fantoma, y la pantalla que está transmitiendo directamente de una consola central donde el profesor hace las demostraciones de las prácticas. A través de las pantallas se pueden transmitir presentaciones, videos, el profesor puede dar instrucciones en todo momento y los estudiantes tienen la posibilidad de tener audífonos o el sonido ambiental para no distraerse”. 

Y subrayó: “Este laboratorio, en este momento es el más equipado en su categoría de todas las universidades del país con una gran capacidad. Permitirá que el estudiante adquiera la habilidad técnica sin el riesgo de trabajar en un paciente y con las condiciones similares a las que posee una cavidad oral natural. El estudiante podrá adquirir habilidad y una manera de conducirse mejor. Esta tecnología está presente en otras Facultades del país, bajo diferentes tipos de laboratorios, sin embargo, la UASLP contará con el laboratorio más equipado del país”.

En la ceremonia estuvieron, además; la secretaria general de la Facultad Dra. María del Socorro Ruíz Rodríguez; los ex directores de la Facultad Dr. Luis Armando Leal Tobías; Dr. Mario Arévalo Mendoza y el profesor emérito Dr. Sergio López Moctezuma, además de maestros y alumnos del plantel.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio