¿Cómo se contagia el coronavirus y cómo se puede prevenir?

En las últimas semanas, el gobierno de China ha registrado más de 300 casos de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus.

Este tipo de virus es conocido desde la década de 1960. Sus efectos suelen ser similares a los de la gripe común, como fiebre, tos y problemas para respirar. Algunas veces, los pacientes sufren molestias gastrointestinales, como diarrea.

¿Dónde surgió?

Los casos recientes han sido vinculados a un mercado de pescado y animales salvajes en la provincia china de Wuhan, el cual fue cerrado desde el 1 de enero pasado. El virus pudo ser trasmitido de animales a humanos.

Los especialistas aún desconocen si el virus puede transmitirse al ingerir carne o productos de animales contaminados. La recomendación es evitar el contacto con personas infectadas de enfermedades respiratorias o con animales de granja o salvajes, ya sea vivos o muertos, además de lavarse las manos constantemente.

Al menos seis personas en el gigante asiático han fallecido a causa de este patógeno. Los grupos de adultos mayores son los más vulnerables ante este virus y hay casos confirmados en Tailandia, Japón y Corea del Sur, además de que hay indicios de pacientes en Australia y en Filipinas. Apenas ayer fue confirmado un caso en Estados Unidos.

Expertos consultados por el medio alemán Deutche Welle aún no ven un peligro de propagación mundial de dicha enfermedad, pero sugieren monitorear la situación. La Organización Mundial de la Salud ha convocado a una reunión para analizar el decreto de una emergencia sanitaria, la cual implicaría restricciones en viajes, controles estrictos en las fronteras, entre otras medidas.

Con información de Deutche Welle. 

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio