Trump, cerca de su absolución este viernes en el Senado por la falta de testigos

Hoy es el día más importante del juicio político contra el presidente de los E.U., Donald Trump y los líderes republicanos podrían obtener suficientes votos en el Senado para bloquear testigos y actuar rápidamente para la absolución del presidente.

La decisión del jueves por la noche del senador Lamar Alexander de Tennessee de votar en contra de nuevas pruebas ha desvanecido en gran medida las esperanzas de los demócratas.

“No hay necesidad de más evidencia para demostrar que el presidente le pidió a Ucrania que investigue a Joe Biden y su hijo Hunter”, dijo Alexander. “La pregunta no es si el presidente lo hizo, sino si el Senado de los Estados Unidos o el pueblo estadounidense deberían decidir qué hacer con respecto a lo que hizo”, agregó.

El senador ha afirmado que, si bien las acciones de Trump fueron “inapropiadas”, no creía que justificaran la destitución de un presidente.

Los demócratas necesitarían cuatro votos republicanos para poder llamar a testigos

El anuncio de Lamar Alexander es una victoria para el equipo legal de Trump y, especialmente, para el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien había dirigido el juicio hacia una conclusión rápida después de dos semanas de debate y preguntas.

El Senado empieza hoy con las alegaciones finales de los fiscales de la Cámara y de la defensa de Trump, cada parte con dos horas de tiempo para sus argumentos. Después, los senadores votarán si llaman a testigos. Si el Senado rechaza esa opción, la Cámara avanzaría hacia una votación sobre el juicio final. Hay pocas posibilidades de que dos tercios de la cámara, controlada por los republicanos, voten para condenar y expulsar al presidente.

Los demócratas necesitarían cuatro votos republicanos para obtener una mayoría para llamar a testigos en el juicio. Pero solo Mitt Romney de Utah y Susan Collins de Maine han respaldado la audiencia de testigos, incluido el ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton.

El voto republicano potencial restante para los testigos es Lisa Murkowski de Alaska, quien previamente ha indicado que está abierta a llamar a testigos. Pero desde una reunión con McConnell el miércoles por la mañana, se ha negado reiteradamente a discutir el tema.

“Dimos otro gran paso hacia la absolución del presidente”

Eric Ueland Jefe de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca

En el mejor de los casos, eso dejaría la cuestión de llamar a testigos en un empate 50-50. El presidente del tribunal, John Roberts, podría decidir si debería intervenir como un desempate. Tanto McConnell como el líder demócrata Chuck Schumer han expresado dudas de que lo haría. Si Roberts se niega a actuar, el voto de los testigos fracasaría.

”Dimos otro gran paso hacia la absolución del presidente en el Senado hoy y esperamos completar este proceso de juicio político tan pronto como sea posible”, dijo el jefe de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, Eric Ueland.

Con información Bloomerg

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio