Conmemora SS el día internacional del condón

·       Promover su uso para con ello prevenir enfermedades de trasmisión sexual y evitar embarazos no deseados, el principal objetivo.

·       1 millón 534 mil 604 condones masculinos fueron entregados en el 2019 con asesoría en la entidad.

Los Servicios de Salud del Estado a través de la Coordinación Estatal de Infecciones de Transmisión Sexual, realizará  una campaña preventiva con motivo del Día Internacional del Condón este 13 de febrero, llevando a cabo diversas  acciones en los Centros de Salud  y en los dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), anunció la Dra. Claudia Aidé Rodríguez Trejo, Responsable del Programa Estatal de VIH -SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual de la Secretaría de Salud.

“En estos lugares se brindarán pláticas y talleres informativos sobre la importancia del uso adecuado y consistente de condón masculino y femenino, como herramienta para evitar la infección por VIH y otras infecciones de trasmisión sexual, así mismo se otorgaran condones de manera gratuita a todo aquel que lo solicite”.

“El Día Internacional del Condón busca incentivar el uso responsable del mismo para prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados; esta campaña es una estrategia de promoción para la salud sexual reconocida en más de 31 países, la mayoría ubicados en África. Esta fecha se estableció para difundir la campaña y se seleccionó por ubicarse un día antes del Día del Amor o Día de San Valentín para recordar a las personas que relacionarse sexualmente con condón es otra forma de mostrar el amor, no sólo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo, concientizándonos en el autocuidado de nuestro cuerpo, quedando establecido como fecha el día 13 de febrero”, puntualizó.

A su vez informó que el  programa de VIH-SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual de los Servicios de Salud, entregó de enero a diciembre del año 2019, un total de 1millón 534 mil 604 condones masculinos, siempre acompañado de información de concientización del uso adecuado y persistente para la prevención efectiva del VIH, por parte de la Coordinación Estatal de Infecciones de Transmisión Sexual a la población Potosina para beneficio de su salud sexual integral. 

Señaló además que en  los Centros de Salud y CAPASITS del Estado  otorgan  de manera permanente condones de manera gratuita a la población, promueven y enseñan la técnica del uso adecuado del condón masculino y femenino, así como información sobre las prácticas de riesgo (vaginal, oral o anal) que pueden exponer a una persona a contraer el VIH, la modificación de estas prácticas de riesgo y el ejercicio de una sexualidad responsable será lo que definitivamente logre en un futuro controlar los riesgos a la salud por la infección de VIH en nuestro Estado.

Por último la Dra. Claudia Aidé Rodríguez Trejo, Responsable del Programa Estatal de VIH -SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual de la Secretaría de Salud habló del panorama mundial explicando que los preservativos son un elemento crucial de la prevención:

“El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), informó  que los preservativos son un elemento crucial de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y son eficaces para evitar embarazos no deseados; se estima que en el año  2018, 1.7 millones de personas se infectaron por el VIH, cada semana, alrededor de 6 mil mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen la infección por el VIH, además cada año aumenta el número de mujeres que presentan necesidades en materia de anticoncepción para evitar embarazos no deseados. Estas tres prioridades de salud pública exigen una respuesta decidida con todas las herramientas disponibles y en la que los preservativos tienen un papel fundamental”, finalizó.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: