Inicia ciclo de charlas “Camaleones literarios” en el IPBA

    La primera sesión será impartida por Brígido Almendárez a las 17:00 horas en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA.

El Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), continúa con las actividades de fomento a la lectura extiende la invitación a su primera charla del ciclo “Camaleones literarios”; que estará centrada en la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges.

La cita es este viernes 13 de marzo a las 17:00 horas en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, ubicado en Av. Universidad esq. Negrete s/n. El evento es con entrada libre.

“Jorge Luis Borges. El bibliotecario de Babel. La erudición del narrador, la contundencia del poeta” es el título que llevará esta primera charla que formará parte de un total de 9 sesiones que tendrán como objetivo introducir al público en el estudio de la obra de aquellos escritores que han abordado distintos géneros literarios, así como proporcionar un panorama general de las obras más destacadas de los autores, partiendo de un análisis de sus pretensiones estéticas y sus búsquedas formales.

Sobre la elección de Jorge Luis Borges como primer autor, el ponente de la charla, Brígido Almendárez comenta: “se eligió porque Borges es quizá el autor más importante del siglo XX en lengua castellana. Su obra representa un parteaguas dentro del panorama literario mundial, trasciende las fronteras de la lengua y da un nuevo sentido a géneros tan importantes como el cuento o la poesía”.

Durante esta edición se analizará el cuento “El espejo y la máscara” y algunos poemas incluidos en libros como “Fervor de Buenos Aires”, “El hacedor”, “El Otro, el mismo” y “Elogio de la sombra”.

Respecto a la dinámica del evento, en esta primera sesión, se buscará dar un esbozo de la obra de Borges a partir de sus temáticas y recursos literarios; a través de la lectura de sus textos y el análisis de sus poemas más representativos.

En cuanto a los participantes, el público al que se encuentra dirigido el programa son jóvenes y adultos con inquietudes literarias, sin que sea necesario que cuenten con conocimientos previos, pues se trata de charlas introductorias que buscan acercar a público no especializado a la obra de escritores fundamentales.

Los autores que se tienen contemplados para las próximas ediciones son: Octavio Paz, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Rodolfo Fogwill, Paul Auster, Roberto Bolaño, Fabián Casas y Julián Herbert.

La coordinación de Literatura del IPBA extiende nuevamente la invitación al púbico interesado a sumarse a esta actividad y el resto de eventos del mes, entre los que se encuentran el Segundo Encuentro de Artistas Potosinos para recibir la primavera, que será llevado a cabo el próximo viernes 20 de marzo a las 18:00 horas en el jardín del Instituto Potosino de Bellas Artes; se contará con lectura de poesía a micrófono abierto, música de marimba en vivo por Emiliano Sandoval, venta de libros, así como expo – venta de obra gráfica por parte del taller de grabado del IPBA.

De la misma forma, se tendrá la participación de las escritoras Amaranta Caballero, Rocío Cerón y Minerva Reynoso; con entrada libre.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí


Scroll al inicio