¿Qué es la fase 3 del coronavirus?… y cuándo se debe implementar

Se trata del peor escenario que se puede alcanzar por la pandemia

De acuerdo a las fases de contingencia sanitaria establecidas por la Secretaría de Salud y Dirección General de Epidemiología, existen tres fases determinadas por el nivel de propagación que alcanza el coronavirus dentro del territorio nacional.

La primera de estas fases es la de importación (decenas de casos en pacientes que se contagiaron en el extranjero), la de dispersión comunitaria (en la que actualmente estamos) y la de epidemia, la última y más grave.

La segunda fase del COVID-19 es de “Transmisión comunitaria”, contagios de la nueva cepa que se dan entre personas que no hayan viajado al extranjero.

En esta nueva fase se implementan medidas de prevención como la suspensión de clases, trabajo a distancia, cancelación de eventos masivos y cese de operaciones en espacios cerrados como cines o bares.

Todas estas medidas comienzan a aplicarse entre los primeros 40 y 50 días después de la detección del primer infectado.

Foto: Tomada de Internet

La Fase 3 o Escenario 3 está caracterizado como epidémico, en este escenario hay brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. Los casos se estimarán en miles, aunque de los cuales la mayoría serán con síntomas leves, cerca del 12 por ciento con síntomas graves y el seis por ciento o menos casos muy graves.

Al aplicarse el escenario 3 en un país o localidad se especifica, al igual que en la Fase 2

  • No saludarse de beso ni de abrazo
     
  • Se suspenderán los eventos en espacios públicos cerrados como cines, estadios, etcétera (Esto también ya ha sido aplicado en varias localidades de México).  
     
  • Se suspenderán los eventos públicos en espacios abiertos como playas, plazas comerciales, parques y otros.
     
  • También se suspenderán las clases en todos los niveles (Algo que también ya se aplica en varias ciudades y municipios de México).
     
  • Por último, se suspenderá cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten algún brote activo.  
     
  • Se realiza una cuarentena generalizada.

En la etapa epidemiológica, Fase 3 o escenario 3 el virus afectará a miles de personas en varias localidades. Es el momento en que se pone en marcha el protocolo sanitario más drástico como la cuarentena generalizada.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS COVID-19?

Existen al menos dos mecanismos de transmisión: Número uno, a través de gotitas, estas gotas se producen cuando, por ejemplo, hablamos, tosemos y demás. Las gotas probablemente estén en mesas, sillas, ropa y demás objetos que utilizamos a diario, es necesario desinfectarlos con gel antibacterial y lavarnos las manos al menos 20 segundos cada que tocamos un objeto que pudo haber sido salpicado por esa saliva.

El siguiente punto de transmisión es a través de un contacto, que puede ser directo con la persona que tiene síntomas y que tiene la posibilidad de transmitir del virus o bien a través de un contacto indirecto.

Recuerda al estornudar o toser hacerlo de etiqueta, ya sea en pañuelo desechable y desechar ese pañuelo y después hacer la higiene de manos, o bien utilizar la parte interna del codo.

Lo más importante en este momento es continuar además con la sana distancia y permanecer en casa.

Con información de Excélsior

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio