Por desaparición cometida por particulares FGE detiene a dos hombres

  • Presuntamente participaron en la privación de la libertad y vida de tres víctimas en Santa Catarina

SANTA CATARINA. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través de elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de dos hombres de 35 y 25 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares agravada, hechos ocurridos en Santa Catarina.

Todo inició el domingo 16 de febrero del año 2020, cuando una de las víctimas salió de su domicilio con dirección a la comunidad La Cercada, perteneciente al municipio antes mencionado, sin embargo, ya no se volvió a saber sobre su paradero; por esta razón, su familia acudió a las instalaciones de la FGESLP a denunciar la no localización de su hijo.

Al tener conocimiento de la ficha de búsqueda, personal de la PDI se abocó a la localización de la persona desaparecida, y días después el padrastro de la víctima fue informado que tres personas, una de ellas encapuchada, habían llegado a una tienda de la localidad de Santa María Acapulco de donde presumiblemente se llevaron a la fuerza a dos personas.

Posteriormente, fueron vistos cerca de una cavidad natural conocida como El Sótano; gracias a esta información un equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos en coordinación con otras corporaciones, acudió a ese lugar y se implementó un operativo de búsqueda y rescate de probables cuerpos sin vida que se pudieran encontrar en el fondo del sitio.

Los rescatistas confirmaron que eran tres personas sin vida, por lo que el personal de la Fiscalía dio paso a las indagaciones, logrando obtener datos de prueba de la posible participación de quienes fueron identificados como Jorge “N” y Arturo “N”.

Con la información debidamente integrada a la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Homicidios y Feminicidios acudió ante el Juez de Control solicitando el mandamiento, quien consideró que existían los elementos necesarios.

Cabe hacer mención que los ahora detenidos, inicialmente fueron asegurados en flagrancia por los delitos de ataque peligroso, tentativa de homicidio y amenazas el 29 de febrero del año en curso, cuando agentes de la PDI se encontraban realizando investigación de campo respecto a los hechos antes narrados; siendo detenidos y puestos a disposición del Juez de Control permaneciendo detenidos.

Al realizarse la audiencia para el desahogo de la investigación complementaria, por los delitos antes mencionados, se acogieron a un procedimiento abreviado al comprometerse a pagar los daños, además de que los mismos no son delitos graves.

Por lo que una vez en libertad, al encontrase en la vía pública, específicamente en la calle de Flor de Azahar en la zona centro del municipio de Rioverde, fueron nuevamente detenidos, pero ahora para cumplimentarles la orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares agravada.

Los dos imputados fueron internos en el centro de reinserción social de la zona Media, en el municipio de Rioverde, en donde comenzarán ahora con los procedimientos legales por estos cargos.

Scroll al inicio