¿Cómo mejorar las probabilidades de obtener crédito?

Cómo mejorar las probabilidades de obtener crédito?

Por: Wolfgang Erhardt

El crédito será indispensable para reactivar la economía. Tomando acciones positivas será fácil conseguir el crédito que necesitas para tus proyectos personales y empresariales.

La emergencia sanitaria causada por el Coronavirus (COVID-19) ha tenido un importante impacto económico. Sin embargo, una de las claves para impulsar la reactivación de la economía es el crédito. Por eso, recientemente se han puesto en marcha medidas importantes para que el crédito pueda mantener su ritmo y llegar a las personas y empresas que lo requieren para impulsar sus proyectos.

Por ejemplo, el Banco de México redujo la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE). Esto es importante porque la TIIE sirve como referencia para que las empresas que dan financiamiento fijen las tasas de interés de sus productos. Cuando la TIIE baja el costo de los créditos tiende también a bajar.

El Banco de México puso también en marcha un programa de medidas que estimulan que la banca comercial y de desarrollo puedan tener liquidez, es decir, contar con mayores recursos para dar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y a las personas afectadas por la emergencia sanitaria.

Esto abre importantes oportunidades para obtener un financiamiento. Por eso, es muy importante que las personas y empresas se encuentren preparadas para aprovechar estas oportunidades. Una buena forma de preparase es conocer en qué se fijan las empresas otorgantes de para decidir si aprueban una solicitud de crédito.

Hay, al menos, cuatro puntos muy importantes que los otorgantes evalúan en una solicitud de crédito:

1. Experiencia. Los otorgantes de crédito buscan señales de que las personas o empresas conocen bien cómo funciona un crédito y las herramientas que permiten pagarlo. Si hasta ahora no has usado créditos puedes obtener un servicio a crédito como telefonía celular o televisión de paga. Págalo adecuadamente. Esto quedará registrado en tu historial crediticio y te ayudará a crear experiencia para aumentar tus probabilidades de obtener crédito.

2. Pagos Puntuales. Con pagos puntuales muestras que has aprendido a organizar tus ingresos adecuadamente para cumplir a tiempo cada mes con los pagos. Los pagos

puntuales quedan registrados en tu historial crediticio y son un elemento que te ayuda a aumentar tus probabilidades de obtener crédito. Si te has atrasado en el pago de tus créditos busca ponerte al corriente. Tu historial crediticio mostrará que ya estás en orden con tus pagos. Ahora sigue pagando puntualmente para aumentar tus probabilidades de obtener crédito.

3. Nivel de deuda adecuado. Para mostrar un nivel de deuda adecuado busca no ocupar más del 50% de los límites de tu tarjeta de crédito. Completa el pago de adeudos pequeños a fin de liberar capacidad de pago para enfocarla en el nuevo crédito.

4. Capacidad de pago. Es importante mantener un sano equilibrio entre nuestros ingresos, gastos y créditos para mantener la capacidad de pago suficiente para poder cubrir el pago de nuestros créditos actuales y futuros.

Para tener un diagnóstico claro de cómo estás en cada uno de estos elementos puedes consultar tu Reporte de Crédito Especial en www.burodecredito.com.mx. En él podrás ver todos tus créditos y servicios a crédito, si los pagado puntualmente o has tenido retrasos y el nivel de deuda que tienes en cada uno de ellos. De este modo podrás detectar los puntos que necesitar atender para aumentar tus probabilidades de obtener créditos.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

Scroll al inicio