A partir del lunes arranca etapa 1 del Plan de Reactivación Económica para “una nueva normalidad”

Se pondrá en marcha un semáforo semanal para cada estado y las actividades que se podrán realizar a partir del 1 de junio

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan mediante el cual el país regresará a lo que llamó “nueva normalidad“, luego de más de dos meses de haber iniciado la campaña de Sana Distancia, es decir la cuarentena.

Especial

En ese sentido, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que la reapertura económica constará de 3 etapas. La primera iniciará el 18 de mayo, cuando 259 municipios de 15 estados registrarán el proceso de reapertura para que después se extienda a todo el país.

Dichas comunidades no presentan contagios de coronavirus, ni los municipios aledaños; debido a ello, abrirán espacios públicos, escolares y laborales con medidas de salud pública 

Posteriormente, se dará la Etapa de Preparación, del 18 al 31 de mayo, en la que se preparará la reapertura de sectores como construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Será el 1 de junio cuando termine la Jornada de Sana Distancia, con base en el sistema de semáforo por regiones.

Especial

Ayer, el Consejo de Salubridad General dio a conocer la aprobación de cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente a la pandemia por COVID-19, es decir concluir de forma paulatina con la cuarentena.

El consejo dio a conocer las medidas mediante las cuales se reiniciarán las actividades en el país ante la pandemia que azota al mundo entero.

A través de su cuenta de Twitter, el Consejo anunció estas medidas:

1.- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por @SSalud_mx @Tu_IMSS @STPS_mx

4.- A partir del 1 de junio de 2020 la @SSalud_mx definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

El plan fue presentado a todos los gobernadores del país a través de una reunión virtual registrada ayer por la tarde.

Cabe mencionar que en las últimas 24 horas en México se han registrado mil 997 nuevos casos de COVID-19, con lo que hasta ayer sumaban 38 mil 324 personas infectadas y tres mil 926 muertes.

Con información Radiofórmula

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

Scroll al inicio