El deshielo de la Antártida visto desde el espacio

En los últimos días, la Antártida ha sido noticia por haberse batido, supuestamente, varios récords seguidos de altas temperaturas. Por un lado, el 6 de febrero se registraron 18,3° C en el extremo norte de la península antártica y, pocos días después, un investigador brasileño informaba de la medición de más de 20° C en un termómetro de la isla Seymour.

Ahora, ambos datos deben ser verificados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un proceso que llevará meses. “Es importante verificar ese récord de temperatura máxima porque ayuda a formarnos una idea del tiempo y el clima en una de las últimas fronteras de la Tierra”. Lo cierto es que, independientemente de que sean registros válidos o no, los picos de altas y bajas temperaturas pueden ser parte de oscilaciones climáticas normales, pero lo importante es la tendencia de los últimos años.

En concreto, la península antártica antes citada es precisamente una de las zonas del planeta en las que se está registrando un calentamiento más rápido: según la OMM la temperatura media ha subido en esta región casi 3° C en los últimos años. “Hasta el siglo XXI, los eventos de calor persistentes no eran habituales en la Antártida, pero en los últimos años son cada vez más frecuentes”, ha explicado Mauri Pelto, glaciólogo del Nichols College (Boston, EE. UU), en una nota de prensa del Observatorio de la Tierra de la NASA.

“La cantidad de hielo que el manto helado de la Antártida pierde cada año se sextuplicó, como mínimo, entre 1979 y 2017. La mayor parte de esa pérdida es fruto de la fusión de plataformas de hielo desde su parte inferior a causa de la entrada de agua del océano relativamente cálida, en especial en la zona occidental de la Antártida y, en menor medida, a lo largo de la península y en la Antártida oriental”, ha informado la OMM en un comunicado. Además, se estima que en torno al 87 % de los glaciares de la costa occidental de la península antártica han retrocedido en los últimos 50 años.

Recientemente, la NASA ha publicado varias fotografías de la Antártida registradas por su satélite Landsat 8 que muestran los cambios en la cobertura helada sufridos durante el evento de calor de febrero.VER 10 FOTOSVictoria González14/05/2020

El deshielo de febrero

Estas imágenes del satélite Landsat 8 de la NASA muestran la fusión de la capa de hielo en isla Águila, en el extremo norte de la península antártica, zona en la que se ha vivido un episodio de altas temperaturas durante el mes de febrero.

Zoom 4 de febrero

NASA, Landsat8 – OLIZoom 4 de febrero

Esta imagen muestra con más detalle el aspecto que tenía la isla el 4 de febrero de 2020.

Zoom 13 de febrero

NASA, Landsat 8 – OLIZoom 13 de febrero

Esta imagen muestra con más detalle el aspecto que tenía la isla el 13 de febrero de 2020.

Mapa de temperaturas

NASAMapa de temperaturas

Este mapa ha sido confeccionado con datos del Goddard Earth Observing System, un modelo atmosférico que utiliza la NASA para estudiar la física de la atmósfera a corto, medio y largo plazo. En concreto, se muestran las temperaturas del aire a dos metros de la superficie de la península antártica el 9 de febrero de 2020. Las áreas de color rojo oscuro son puntos en los que el modelo muestra temperaturas superiores a los 10° C.

Un nuevo iceberg en el glaciar de isla Pine

NASA, Landsat 8 – OLIUn nuevo iceberg en el glaciar de isla Pine

La misión Copernicus Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó en febrero de 2020 numerosos icebergs desprendiéndose del glaciar de isla Pine, una de las principales arterias de hielo en el área occidental de la Antártida. El mayor de ellos se denomina iceberg B-49 y tendría una superficie equivalente a la de Malta.

Zoom en el B-49

Con información Muy Interesante

Scroll al inicio