Llaman a prevenir el Covid en mujeres embarazadas: SSSLP

·       Los cambios físicos que conlleva el periodo de gestación incrementan la vulnerabilidad ante infecciones virales.

·       La atención médica a la salud materna y perinatal son consideradas servicios esenciales, por lo que mantienen su actividad aún durante la situación de pandemia que enfrentamos por el COVID-19. 

“Los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí reiteran el compromiso con las mujeres embarazadas y puérperas, por lo que continuarán difundiendo información relativa a las precauciones que se deben tomar para evitar el contagio, la propagación de la enfermedad y, -lo más importante-, que es el  tener acceso a servicios de manera oportuna, por lo que la atención médica a la salud materna y perinatal son servicios esenciales que se mantienen durante la actual pandemia que enfrentamos por el COVID-19”, señaló la Dra. Velia Edila Uresti Alvarado, Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud del Gobierno del estado de San Luis Potosí.

Pese a que por el momento no existen pruebas científicas que respalden una mayor vulnerabilidad al nuevo coronavirus entre las mujeres embarazadas, la funcionaria estatal precisó que es muy importante que las mujeres que se encuentran en periodo de gestación tengan presente que el embarazo conlleva cambios físicos que pueden aumentar su vulnerabilidad ante infecciones virales respiratorias, mismas que pueden generarles la necesidad de recibir un tratamiento prioritario.

“Si estás embarazada es muy importante que acudas a tu control prenatal y que para ello previamente hayas agendado una cita para que no te expongas, pues en todo momento tenemos que recordar que nos encontramos en Fase 3 de la Pandemia”. 

“Es también muy importante que seas muy puntual y que tomes en cuenta que si vas acompañada por algún familiar tengas en consideración que éste deberá esperar afuera de la unidad manteniendo la sana distancia. El uso del cubrebocas es indispensable desde que salgas de tu domicilio y durante tu atención médica, pues con ello estarás evitando la propagación del virus. Otra de las cosas que deberemos atender es el lavado continuo de manos con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos, así como el mantener siempre una sana distancia de al menos 1.8 metros entre cada persona en las salas de espera, pues con ello estaremos reduciendo la probabilidad de exposición al virus del COVID-19”, indicó la funcionaria de los Servicios de Salud.

Al hacer referencia a la Jornada Nacional de Sana Distancia en la que está participando San Luis Potosí, Velia Uresti pidió a las mujeres en etapa de gestación o ya puérperas que por ser población de riesgo, ellas deberán evitar salir de casa si la situación no es urgente o indispensable:

“Es muy que permanezcan en su hogar guardando distanciamiento social, evitando acudir a reuniones y no visitando a sus familiares y amigos, y teniendo muy en cuenta que en nuestro estado ya se han presentado casos de contagio del COVID-19 en mujeres embarazadas, por lo que por ahora lo mejor será estar en comunicación con quienes más queremos solo a través de llamadas telefónicas o video conferencias, que hoy en día son el mejor medio para estar en contacto”.

“Otra de las recomendaciones importantes es que las futuras madres y aquellas que recién tuvieron a su bebé estén pendientes de todas las recomendaciones que gira la autoridad de salud a través de los distintos medios de comunicación, esto con el fin de que prevengan cualquier situación que pueda implicar un daño a su salud o bien para que atendiéndolas puedan fortalecer su salud y la de su familia”.

“Es de suma importancia que todas aquellas madres que se encuentran en periodo de lactancia consideren que para proteger a su bebé al momento de alimentarlo tienen que utilizar todo el tiempo el cubrebocas, para así evitar salpicar a su pequeño con las gotas de saliva que al hablar puedan expulsar, y que su lavado de manos tiene que realizarse antes y después de tener contacto con el pequeño”.

Finalmente, la Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, pidió a las familias potosinas permanecer siempre muy al pendiente del estado de salud de la persona embarazada para evitar que se exponga a los riesgos de esta pandemia:

“Principalmente deberemos estar pendientes de que si presenta síntomas tales como fiebre, tos, o cualquier otro síntoma respiratorio, de manera inmediata tenemos que comunicarnos a la Línea COVID: 800 123 88 88, para recibir orientación sobre qué hacer y a dónde podemos acudir, y no olvidar que es fundamental que como familia y como sociedad trabajemos juntos contra el COVID-19, y así cuidemos a todas las pacientes obstétricas para fortalecer la maternidad sana”, puntualizó Velia Edila Uresti Alvarado.

EL PORTAL UNA NUEVA ERA

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

Scroll al inicio