UASLP instala filtros sanitarios de acceso a sus instalaciones

Con la intención de mitigar la propagación del coronavirus COVID-19, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí implementó filtros sanitarios en los principales accesos a sus instalaciones, al ser una institución educativa que comprende 8 campus y una comunidad cercana a los 40 mil integrantes en el estado potosino.


Se trata de una medida dispuesta por las autoridades de Salud federal que, al ser implementada, prepara a la casa de estudios para el regreso a la normalidad. Así mismo busca dar certeza a los estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo, respecto a que el desarrollo de sus actividades durante la pandemia se efectuará de manera segura, en espacios que cumplan con la normativa sanitaria vigente.


En estos filtros Covid 19 de la UASLP participan como operadores alumnas y alumnos pasantes de la Facultad de Enfermería y Nutrición, de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Estomatología.


El doctor Oscar Arturo Negrete -que forma parte del filtro correspondiente a la Facultad de Estomatología de zona universitaria poniente-, detalló que esta medida puesta en marcha por la UASLP permite identificar de primera mano si la persona que acude está sana, para ingresar a las instalaciones a realizar trabajos administrativos o como proveedor de servicios.


En cada filtro se pide a quien arriba que limpie sus manos con gel antibacterial, posteriormente se le toma la temperatura con un termómetro digital y al final se le solicita contestar una encuesta en donde se evalúa su nivel de vulnerabilidad a la enfermedad. También se les proporciona un cubre bocas a las personas que desean acceso a las instalaciones en caso de no portarlo.


En este sentido, el médico sostuvo que uno de los aspectos en el que se pone especial atención es que, si alguno de los individuos presenta más de 38 grados centígrados de temperatura, se les impide el acceso a las instalaciones universitarias y se les canaliza a los centros de atención COVID-19 para que se le haga una revisión exhaustiva.

Estos filtros serán permanentes, con servicio de lunes a viernes y en horarios de oficina. Cuentan con el apoyo de personal de seguridad y vigilancia. En ellos participa de manera voluntaria, personal especializado en enfermería, nutrición, medicina estomatológica, medicina general y especializada.

Scroll al inicio