Las declaraciones de Obama sobre las protestas exponen los fracasos de Donald Trump

El ex presidente de EU, Barack Obama, publicó una declaración sobre la ola de protestas y violencia policial que sacudió el país, celebrando a manifestantes pacíficos y pidiendo una reforma fundamental de las fuerzas policiales de Estados Unidos

El lunes por la mañana, el ex presidente Barack Obama publicó una declaración sobre la ola de protestas y violencia policial que sacudió el país, celebrando a manifestantes pacíficos y pidiendo una reforma fundamental de las fuerzas policiales de Estados Unidos. Es una declaración perfectamente buena para los estándares de Obama: convincente, no extraordinaria.

Pero comparar lo que dijo con los tuits enojados que el presidente Donald Trump está ocupado despidiendo revela cuán mal está fallando el actual ocupante de la Casa Blanca.

El primer punto importante de Obama es que los manifestantes que recurren a la violencia son un grupo pequeño; La gran mayoría son manifestantes pacíficos que salen a manifestarse contra la injusticia grave y continua:

“Primero, las oleadas de protestas en todo el país representan una frustración genuina y legítima por un fracaso de décadas en reformar las prácticas policiales y el sistema de justicia penal más amplio en los Estados Unidos. La gran mayoría de los participantes han sido pacíficos, valientes, responsables e inspiradores. Se merecen nuestro respeto y apoyo, no una condena, algo que la policía en ciudades como Camden y Flint han entendido de manera admirable.”

“Por otro lado, la pequeña minoría de personas que han recurrido a la violencia en diversas formas, ya sea por enojo genuino o por mero oportunismo, están poniendo en riesgo a personas inocentes, lo que agrava la destrucción de vecindarios que a menudo ya carecen de servicios e inversiones. y restando valor a la causa mayor. Vi a una anciana negra siendo entrevistada hoy llorando porque la única tienda de comestibles en su vecindario había sido destruida. Si la historia es una guía, esa tienda puede tardar años en volver. Así que no disculpemos la violencia, ni la racionalicemos, ni participemos en ella. Si queremos que nuestro sistema de justicia penal y la sociedad estadounidense en general operen con un código ético superior, entonces tenemos que modelar ese código nosotros mismos”.

Trump no ha emitido ningún tipo de declaración formal que respalde los objetivos legítimos de los manifestantes o que exija la reforma de los departamentos de policía. En Twitter, trabajó horas extras para presentar a los manifestantes como peligrosos “anarquistas” que deben ser humillados:

El segundo punto central de Obama es que la reforma de la policía y el sistema de justicia penal requiere un compromiso político a nivel local. Las manifestaciones son buenas, pero deben ser seguidas por la organización electoral y la votación para empoderar a los reformadores a nivel de ciudad y condado:

“Son los alcaldes y los ejecutivos del condado los que designan a la mayoría de los jefes de policía y negocian acuerdos de negociación colectiva con los sindicatos policiales. Son los fiscales de distrito y los fiscales estatales los que deciden si investigan o no y, en última instancia, acusan a los involucrados en mala conducta policial. Esas son todas las posiciones elegidas. En algunos lugares, también se eligen juntas de revisión policial con el poder de controlar la conducta policial. Desafortunadamente, la participación electoral en estas razas locales suele ser lamentablemente baja, especialmente entre los jóvenes, lo que no tiene sentido dado el impacto directo que estas oficinas tienen en los asuntos de justicia social, sin mencionar el hecho de que a menudo se determina quién gana y quién pierde esos escaños. por solo unos pocos miles, o incluso unos pocos cientos de votos.”

Si bien Obama es específico sobre la creación de cambios a nivel local, Trump está tratando las protestas como una oportunidad para explotar el miedo generalizado a su campaña de reelección. El lunes por la mañana, tuiteó repetidamente sobre las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, incluida la acusación de que “Sleepy Joe” Biden está aliado con manifestantes anarquistas que, extrañamente afirma, quieren aumentar los impuestos:

En tercer y último lugar, Obama describió los tipos de propuestas de políticas específicas que podrían reducir concretamente la violencia policial contra los afroamericanos, y proporcionó enlaces a listas de organizaciones que trabajan para promulgar estas políticas, para aquellos estadounidenses interesados:

“Finalmente, cuanto más específicos podamos hacer demandas para la justicia penal y la reforma policial, más difícil será para los funcionarios electos ofrecer un servicio de voz a la causa y luego volver a los negocios como de costumbre una vez que las protestas hayan desaparecido . El contenido de esa agenda de reformas será diferente para varias comunidades. Una gran ciudad puede necesitar un conjunto de reformas; Una comunidad rural puede necesitar otra. Algunas agencias requerirán rehabilitación mayorista; otros deberían hacer mejoras menores. Cada agencia de aplicación de la ley debe tener políticas claras, incluido un organismo independiente que lleve a cabo investigaciones de presuntas conductas indebidas. Las reformas a medida para cada comunidad requerirán que los activistas y organizaciones locales investiguen y eduquen a sus conciudadanos en su comunidad sobre qué estrategias funcionan mejor.”

Pero como punto de partida, aquí hay un informe y un conjunto de herramientas desarrollado por la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos y basado en el trabajo del Grupo de Trabajo sobre Vigilancia del Siglo XXI que formé cuando estaba en la Casa Blanca. Y si está interesado en tomar medidas concretas, también hemos creado un sitio dedicado en la Fundación Obama para agregar y dirigirlo a recursos y organizaciones útiles que han estado luchando la buena batalla a nivel local y nacional durante años.

Trump, que actualmente está en el cargo y, por lo tanto, tiene mucho más poder para presionar a la policía para que realice una reforma, no parece interesado en ningún tipo de solución política. Su respuesta política más notable a la violencia del fin de semana ha sido un anuncio de que declarará “antifa” una organización terrorista, una idea que no solo no responde a la causa raíz de las protestas, sino que también es incoherente y legalmente imposible :

El último presidente condenó los disturbios, pero también identificó correctamente la violencia policial como la causa principal de los disturbios actuales de Estados Unidos y propuso ideas sobre cómo los ciudadanos y los funcionarios electos podrían trabajar para reducirlos. El presidente actual ha pintado a manifestantes pacíficos que piden ese cambio como un bloque de anarquistas violentos, y trató de usar la etiqueta engañosa “antifa” para clasificar su comportamiento como una forma de terrorismo.

El contraste no podría ser más claro.

Con información de La Vanguardia Mx

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

Scroll al inicio