Muere Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador y director del Museo Nacional de Antropología

Quien fuera el fundador y director del Museo Nacional de Antropología (MNA), Mario Vázquez Ruvalcaba falleció a los 96 años

Mario Vázquez Ruvalcaba (1923-2020), fundador y director del Museo Nacional de Antropología (MNA), falleció a los 96 años este martes por la madrugada, informó Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, a través de su cuenta de Twitter. 

En esa misma red social, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Antonio Saborit, actual director del MNA, lamentaron el deceso: “Maestro severo y generoso, buen conversador“, escribió Saborit. “Esta madrugada, a los noventa y seis años, se fue por los rumbos del Mictlán nuestro querido y admirado maestro, Mario Vázquez, fundador y director del Museo Nacional de Antropología; museógrafo genial, amigo generoso y monumental“, señaló a su vez Prieto. 

https://twitter.com/mna_inah/status/1267918735198900225?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1267918735198900225&ref_url=https%3A%2F%2Fvanguardia.com.mx%2Farticulo%2Fmuere-mario-vazquez-ruvalcaba-fundador-y-director-del-museo-nacional-de-antropologia

* Funcionarios lamentan fallecimiento de Mario Vázquez

Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador del Museo Nacional de Antropología, falleció la madrugada de este martes 2 de junio a los 96 años de edad. La Secretaría de Cultura federal publicó un mensaje en sus redes sociales, en el que lamentó el deceso y lo consideró piedra angular la museografía mexicana al establecer las bases de la práctica moderna.

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emitió un pensamiento dedicado a quien consideró su maestro: “Se fue por los rumbos del Mictlán nuestro querido y admirado maestro, Mario Vázquez, fundador y director del Museo Nacional de Antropología; museógrafo genial, amigo generoso y monumental“.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expresó su más sentido pésame a su familia y colegas. Consideró la vida de Vázquez como generosa y creativa, y aseguró que fue querido por todas y todos.

Por su parte, Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, manifestó en un mensaje que fue un maestro severo y generoso, además de buen conversador. Resaltó que haya incorporado el ritmo de la danza y la iluminación del teatro a los espacios del museo del INAH.

En 2013, el Museo Universitario Arte Contemporáneo le rindió un homenaje a escasos días de cumplir 90 años de edad por ser el impulsor de la nueva museografía en MéxicoSergio Raúl Arroyo, entonces director del INAH, dijo que se trató de un acto de mínima justicia.

Nacido en 1923, comenzó sus estudios en la Universidad Obrera de México, aunque no concluyó la carrera de Derecho porque se dedicó a la danza, práctica que aseguró haberle impactado en lo personal y más tarde en su labor como museógrafo.

Con información de La Vanguardia Mx

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

Scroll al inicio