Urge el Fiscal anticorrupción

La diputada María Isabel González Tovar y el diputado Rolando Hervert Lara, hicieron un exhorto al Ejecutivo del Estado para que envíe a la brevedad al Congreso del Estado, la terna de propuestas para elegir a la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Además, llamaron a sus compañeros legisladores de las comisiones correspondientes, para que agilicen la revisión y dictamen de las sendas iniciativas que presentaron para dotar de autonomía presupuestal, técnica y de gestión a dicha Fiscalía, y ya no dependa de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, diputada Paola Arreola Nieto, se comprometió a convocar a una sesión de trabajo lo más pronto posible para dictaminar estas iniciativas, ya que se considera un tema de gran relevancia que debe ser analizado con seriedad y responsabilidad.

La diputada González Tovar dijo que “mi pregunta es ¿y el Fiscal Anticorrupción para cuándo compañeros?; además hace meses que propuse la autonomía de la Fiscalía para que deje de depender del Fiscal General, y parece que todos han hecho oídos sordos; hay un suplente haciendo las funciones de Fiscal Anticorrupción y seguimos callados”.

En su intervención, el diputado Rolando Hervert Lara dijo que “reconozco al licenciado Alejandro Vera su renuncia voluntaria, mis respetos como persona, como abogado y profesionista y pido a los diputados que nos sumemos a las iniciativas para dotar de autonomía a la Fiscalía, si mi iniciativa abona ahí está y ojalá en las comisiones la aceleremos y demos certeza de transparencia a San Luis”.

Las iniciativas plantean reformas al artículo 122 Quáter de la Constitución Política del Estado para que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción tenga autonomía presupuestal, técnica y de gestión; su titular ocupará el cargo siete años sin posibilidad de reelección.

Scroll al inicio