¿CJNG declara la guerra a la 4T de AMLO en el corazón de México?

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Ciudadana Federal lo advirtió el viernes: funcionarios de la 4T habían recibido amenazas de un ataque, incluyendo a Harfuch y esto ocurrió

El ataque a Omar García Harfuch ocurrió en Las Lomas de Chapultepec una zona rodeada de sedes diplomáticas y cámaras de seguridad, a minutos de que López Obrador iniciara su conferencia Mañanera. Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Ciudadana Federal lo advirtió el viernes: funcionarios de la 4T habían recibido amenazas de un ataque, incluyendo a Harfuch y esto ocurrió.

La embajada de Irlanda, Israel, Tailandia, Noruega, Estados Unidos, entre otras, se encuentran cerca del lugar del ataque a Harfuch. A pesar del contexto, sicarios a bordo de un vehículo de 3.5 toneladas y una suburban dispararon a la camioneta en la que viajaba el jefe de la policía, quien resultó herido de tres balazos, sus dos escoltas murieron, así como una mujer que estaba en el lugar.

Ilustración El Universal

No muy lejos de la zona del ataque al Jefe de Seguridad se encuentra la sede del Ejército, la Guardia Nacional así como la Marina. A pesar de lo anterior agresores portaban granadas, armas largas, un fusil barret especial para dar alcance a una agresión a más de un kilómetro de distancia y cuyos proyectiles pueden perforar concreto y atravesar blindajes. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el ataque fue por los golpes asestados al crimen organizado.

Durante el Gobierno de la 4T el Cártel Jalisco Nueva Generación ha sido atacado económica y tácticamente. Rubén Oseguera, hijo del líder del cártel Nemesio Oseguera “El Mencho” fue extraditado a Estados Unidos en febrero, a finales de marzo Víctor Zapién siguió el mismo camino.  La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó mil 939 cuentas bancarias ligadas al Cártel. 

El ataque a Harfuch fue un intento fallido, como no lo fue la agresión al juez federal Uriel VIllegas y su esposa Verónica Barajas, asesinados en Colima dentro de su propia casa y frente a sus dos hijas.

Villegas Ortiz llevó el caso de Rubén Oseguera antes de que éste terminara en Estados Unidos rindiendo cuentas a la justicia. En esa ocasión el Gobierno Federal también informó la recepción de diferentes amenazas del cártel contra distintos funcionarios, incluyendo a Villegas. 

Horas más tarde del ataque en Zacatecas 15 supuestos miembros del Cártel Jalisco fueron localizados sin vida en distintas parte del estado. 

Medios de circulación nacional cuestionaron en distintas ediciones la misma interrogantes, además el columnista de Vanguardia, Carlos Loret de Mola también destacó el significado del ataque a Harfuch en el corazón del país. 

Con información VanguardiaMx

Scroll al inicio