Llega polvo del Sahara a Nuevo León

A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la administración estatal informó de la situación de altos niveles de contaminación.

Monterrey, Nuevo León.- Nuevo León activó la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas por altas concentraciones de partículas en la zona metropolitana de Monterrey que se presentan de forma extraordinaria debido al ingreso de polvo proveniente del Sahara.

A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la administración estatal informó de la situación de altos niveles de contaminación.

En conjunto con las emisiones locales generadas por fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y por actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar así como las condiciones de estabilidad atmosférica (baja velocidad del viento) y alta humedad relativa (mayor al 80 por ciento) dan como resultado un aumento de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

“Llegando a calidad del aire EXTREMADAMENTE MALA de acuerdo al Índice Aire y Salud”, resaltó la dependencia en un comunicado.

La calidad de aire mala se presenta principalmente en el municipio de Escobedo.

La dependencia recomendó las siguientes acciones: en el caso de industria usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura y otras que generen el contaminante por el que se decretó la alerta.

En el caso de las fuentes móviles, que es el transporte, las autoridades federales, estatales y municipales deberán asegurarse que no circulen vehículos ostensiblemente de su competencia.

Para la población en general: evitar actividades al aire libre  como en patios y jardínes; grupos vulnerables mantenerse en interiores así como llamar al servicio médico si se presenta malestar en las vías respiratorias también se está solicitando: abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, no usar pirotecnia, abstenerse del encendido de fogatas.

“La alerta se mantendrá mientras prevalezcan las condiciones de calidad del aire actuales. El gobierno del estado comunicará puntualmente cualquier modificación que se presente”, estableció el escrito.

Con información VanguardiaMx

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

A %d blogueros les gusta esto: