¿Por qué AMLO no se ha hecho ninguna prueba de COVID?… López-Gatell lo explica

El propio López-Gatell, encargado de la estrategia para hacer frente al coronavirus, tampoco se ha realizado ninguna prueba

En los cuatro meses desde que se detectó en México el primer caso de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha hecho ninguna prueba de la enfermedad, aseguró el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell en su conferencia diaria de este domingo 28 de junio.

El propio López-Gatell, encargado de la estrategia para hacer frente al coronavirus, tampoco se ha realizado ninguna prueba, ni el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, precisó. La razón es que no han estado en un esquema de contacto considerado de riesgo real con personas que hayan sido contagiadas.

Esto a pesar de que el presidente, principalmente, ha tenido actos públicos con funcionarios que después fueron confirmados, como el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el pasado 7 de junio, después de una gira que compartieron en Tabasco, o el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmado el jueves pasado, tres días después de que apareció parado junto al presidente en un anuncio de cambios en dos dependencias.

López-Gatell detalló que se hacen estudios de caso-contacto cuando se dan ciertas condiciones.

“Existe la idea de que como supe que alguien tenía COVID y yo estuve en la misma reunión, por ejemplo, voy a poner un caso típico: tal persona tuvo COVID y resulta que yo estuve con ella o con él en la misma reunión el martes pasado. De inicio, debe estar en la lista quien haya estado en una situación así. Pero el estudio de caso-contactos lo que hace es entrevistar al caso y luego entrevista a los contactos. Y hay un razonamiento médico epidemiológico para ver si la duración del contacto es relevante, en general consideramos una hora o más, si la proximidad del contacto es relevante, ahí no hay un criterio fijo pero ponemos los dos metros de la sana distancia como criterio, y si ocurrió en el periodo de contagiosidad”, explicó.

Con información Animal Político

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

Scroll al inicio