Se pondrán denuncias por contratos fraudulentos en electricidad: AMLO

El Presidente advirtió que su gobierno interpondrá las denuncias correspondientes por la entrega de presuntos contratos fraudulentos en materia de electricidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno interpondrá las denuncias correspondientes por la entrega de presuntos contratos fraudulentos en materia de electricidad.

“Ayer la Corte le dio entrada a un recursos de las empresas que no aceptan las nuevas condiciones que se están estableciendo para defender el interés público. Durante mucho tiempo se abusó y se cometieron fraudes, empezando porque se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica cuando la constitución no lo permitía, esto fue en el gobierno de Carlos Salinas, se reformó una ley secundaria que no puede estar por encima del mandato constitucional, para comenzar la privatización de la industria eléctrica, estos contratos se hicieron de manera fraudulenta… Vamos a proceder, vamos a interponer las denuncias contra los que resultan responsables por que es un fraude, porque se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la hacienda pública… ese es el fondo del asunto, lo he dicho muchas veces, nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción y esto lo digo también porque hay quienes piensan”, dijo López Obrador.

Asimismo, López Obrador explicó que estos procedimientos se realizaban del siguiente modo:

“Se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares, se llevaba a cabo una licitación para que la Comisión Federal (de Electricidad, CFE) comprara energía eléctrica a estas empresas particulares, y se entregaba el contrato a una empresa. En el contrato se establecía el pago de una tarifa que la comisión tenía que pagar, un costo, una tarifa a la empresa particular, pero inmediatamente después de firmado el contrato, se suscribía otro, ya sin licitación”, detalló.

Este otro contrato tenía una tarifa mayor que el firmado, añadió. Esto ha llevado a que la CFE tenga que comprar energía eléctrica a las empresas particulares “a precios elevadísimos, con un subsidio, y mediante este procedimiento ilegal. Entoces vamos a proceder”.

“Sí (se interpondrán denuncias) contra los que resulten responsables, porque es un fraude, se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la Hacienda pública”, indicó.

No obstante, el Presidente declaró que tienen estimado el daño causado por estas situaciones, pero que se informará más adelante, pues primero se planteará hablar con las compañías.

“Tenemos estimado el daño. en su momento vamos a informar, porque queremos hablar con las empresas, una por una. Al mismo tiempo, he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes, ese es el fondo del asunto”, apuntó.

Los comentarios surgieron luego de que el lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Secretaría de Energía (Sener), y ordenara la suspensión de todas las medidas contenidas en esta, el mandatario federal señaló que anteriormente se abusó y hubo fraude.

Con información VanguardiaMx

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

Scroll al inicio