Un día sí y un día no: así será la reapertura de comercios en el Centro Histórico de la CDMX

Al menos los 27 mil comercios ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México abrirán este martes, después de 3 meses en confinamiento.

De acuerdo con el gobierno de la capital, la reapertura de los negocios será gradual y ordenada, por lo que los grupos de comerciantes se alternarán cada semana de lunes a sábado, basándose en las medidas de protección, transporte público y el uso adecuado del espacio público.

“Esto es algo que ya ha sido consensuado con ellos (comerciantes) y a partir de la próxima semana, iniciará de forma escalonada y cuidando estrictamente las medidas sanitarias, la apertura de los distintos negocios que caracterizan nuestro bello Centro Histórico de la Ciudad de México, que además representa un centro económico de nuestra ciudad”, detalló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El plan de Reapertura en el Semáforo Naranja se compone de 4 ejes:

1.- Reapertura gradual y ordenada de la actividad económica:

La operación de los negocios será del 50 por ciento de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 17:00 horas, por lo que el día domingo permanecerán cerrados.

La apertura se realizará con base en la numeración de dirección (números pares e impares), por lo que, la primera semana abrirán comercios con numeración par el lunes, miércoles y viernes; mientras que en numeración non el martes, jueves y sábado.

2.- Calles para Sana distancia:

En el perímetro del Centro Histórico que comprende las calles Eje Central Lázaro Cárdenas, Belisario Domínguez, Peña y Peña, Eje 1 Oriente Circunvalación, San Pablo y José María Izazaga, se establecerán 12 nuevas calles flexibles (ampliación de espacio peatonal hasta la mitad del actual arroyo vehicular) y 30 nuevas calles peatonales.

3.- Medidas a la protección de la Salud:

Empresarios, trabajadores, vecinos y autoridades desarrollaron protocolos para la operación segura y libre de contagio de COVID-19, por lo que se mantendrán en las instalaciones una adecuada organización y señalética.

4.- Uso adecuado del Espacio Público:

Se plantea que el comercio en vía pública se establezca dos días a la semana en zonas y calles previamente establecidas, así como medidas específicas para el cuidado de la salud y la sana distancia: Zona Norte – jueves y sábado del Eje 1 Norte a San Ildefonso; Zona Centro – martes y viernes de San Ildefonso a Venustiano Carranza; y Zona Sur – lunes y miércoles de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl.
Cabe mencionar que los vendedores en la vía pública se deberán ubicar del lado que no esté abierto el comercio formal “para que haya fluidez y evitar las aglomeraciones en las calles peatonales”

Con información de Diario de México

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

Scroll al inicio