Eclipse lunar de julio de 2020: Dónde y cuándo ver el eclipse penumbral

Mañana al amanecer la Luna quedará oculta tras la Tierra dando lugar a un eclipse penumbral.

¿Qué es el eclipse lunar Luna de Trueno?

Como su nombre lo indica, es un eclipse. Éste en específico, sucede cuando la Luna atraviesa la zona penumbral de la Tierra lo que conlleva a que nuestro satélite natural se quede sin la luz proyectada normalmente por el Sol.

¿A qué hora será el eclipse lunar?

Este increíble fenómeno comenzará cerca de las 3 de la mañana del domingo. Su punto máximo será, aproximadamente a las 4:49 horas y terminará una hora después, a las 5:49.

Se podrá ver en la mayor parte de África, además de México, Estados Unidos, Canadá, España y Sudamérica.

Para que tenga lugar un eclipse penumbral, la Tierra debe tapar a la Luna de una forma específica. Aquí entran en juego los conceptos umbra y penumbra. El primero supone la parte más oscura y central de la sombra de nuestro planeta y el segundo la más externa. Cuando en esta alineación de cuerpos la Luna queda en la umbra, se produce un eclipse total -o parcial si solo resulta oculta por una parte- y si lo hace por la penumbra se dará uno penumbral. En el eclipse de mañana, la penumbra de la Tierra ocultará un 35% de la superficie del satélite.

Eclipse de luna roja
Eclipse de luna roja (LVD)

Por ello, las ocultaciones de la Luna como la del domingo pueden no resultar tan impresionantes como los eclipses totales pues la disminución en el brillo del astro es menor.

Sin embargo, los eclipses penumbrales resultan más frecuentes y duraderos. El evento en su totalidad se alargará casi tres horas, desde las 5:07 hasta las 7:49, y solo este año van a tener lugar cuatro eclipses de este tipo.

El de hoy es el tercero del 2020 -después de los del 10 de enero y el 5 de junio.

¿Qué otros fenómenos vienen este año?

14 de julio: Oposición de Júpiter | La cara visible del planeta más grande del Sistema Solar se podrá apreciar al estar más cerca de la Tierra.

20 de julio: Luna Nueva

21 de julio: Oposición de Saturno | Este planeta brillará más que en cualquier otra época del año.

23 de julio: Máxima elongación de Mercurio

Eclipse solar visto en Guangzhou, China, el 21 de junio de 2020
Eclipse solar visto en Guangzhou, China, el 21 de junio de 2020 (ALEX PLAVEVSKI / EFE)

Los eclipses solares no se quedan atrás y en este 2020 tendrán lugar dos: el del pasado 21 de junio y el del 14 de diciembre, anular y total respectivamente. Para ver el primero habría que haber viajado a África o Asia, y si queremos ver el segundo nos deberemos desplazar hasta Sudamérica.

Para disfrutar del evento de mañana no se necesita ningún tipo de protección ocular, protección necesaria en cambio en el caso de los eclipses solares, ni es necesario el uso de instrumentos ópticos como prismáticos o telescopios. Más importante y útil será permanecer atentos al cambio de iluminación del satélite que, como hemos indicado anteriormente, será sutil.

Con información La Vanguardia/ Marca

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

A %d blogueros les gusta esto: