Será el Tren Maya un jugoso negocio

Concesionarios tendrán garantizados 5 mil 210 millones de pesos por año hasta 2053

CDMX.- El Tren Maya será un jugoso negocio para todas las empresas que ganen la concesión para la operación y darle mantenimiento por un periodo de 30 años. La derrama económica entre compañías que liciten estas actividades es de 156.3 mil millones de pesos, una cantidad similar a lo que costará la construcción de la megaobra de acuerdo con la última actualización del proyecto realizada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Esto significa que las ganadoras tendrán garantizados 5 mil 210 millones de pesos anuales en promedio hasta 2053. Hasta ahora, los trabajos de mantenimiento de las vías férreas significan una derrama económica de aproximadamente 90 mil millones de pesos (incluyendo IVA) en tres décadas contadas a partir de su entrada en operación en 2023 próximo.

Las firmas que liciten los trabajos para mantener el derecho de vía, incluyendo la plataforma de la misma, el sistema de drenaje, las estructuras de concreto y viaductos, túneles, edificaciones, instalaciones eléctricas de bajo voltaje, vías en línea principal, laderos, patios y talleres, así como la renovación de rieles, de juegos de cambio y de durmientes, y la renivelación y desguarnecido de vía, dispondrán 3 mil millones de pesos al año.

El proyecto contempla la posibilidad de contratar empresas especializadas prestadoras de cada uno de estos servicios o agruparlos. Por lo que toca a la operación del Tren Maya, el documento obtenido señala que la compañía  que obtenga la concesión para su funcionamiento dispondrá de un presupuesto de 66.3 mil millones de pesos  (incluyendo IVA) para 30 años, monto equivalente  a 2 mil 209.6 millones de pesos anuales en promedio.

MÁS KILÓMETROS

La actualización de la obra  no modificó las partidas para la operación y mantenimiento del proyecto ferroviario, aunque aumentó  de mil 440 kilómetros a mil 502 kilómetros la extensión de su recorrido. Fonatur reconoce, sin embargo, que los cambios al plan  original le restaron rentabilidad al Tren Maya aun antes de subirse a las vías, respecto de la versión original.

Los responsables de la operación y el mantenimiento del Tren Maya recuperarán el costo total de la misma en 30 años de concesión.

El dato> De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la magna obra tiene un costo total de 156 mil millones de pesos, aunque inicialmente la inversión estimada fue de 139 mil 84 millones y aumentó su trazo en 61 kms.

Con información El Universal

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