Por primera vez una mujer está a cargo de la División de Informática de la UASLP

Es tiempo de demostrar que las mujeres tenemos la capacidad de manejar, coordinar y administrar adecuadamente áreas que anteriormente eran dominadas por hombres, manifestó la maestra Claudia Elena Pesina Sifuentes, titular de la División de Informática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Sobre su nombramiento, mencionó que le resulta muy agradable el trabajar con el actual Rector de la UASLP, doctor Alejandro Zermeño Guerra, dada la apertura que tiene en todos los aspectos al frente de la Universidad.

“Es el tema de la equidad, de la inclusión, en mi caso, es la primera vez en la historia del área de Informática que es dirigida por una mujer, y es tiempo de demostrar que las mujeres tenemos la capacidad de manejar, coordinar y administrar adecuadamente áreas que eran dominadas por los hombres”.

Dio a conocer también que este nombramiento es un reto de un trabajo que ya se había venido realizado dentro de la Facultad de Medicina, pero que ahora será a nivel institucional, “es un reto importante porque la coordinación de las diferentes áreas es una de las principales tareas a las que me dedicaré durante los próximos cuatro años”.

Añadió que dentro de su plan de trabajo está “el empezar a desarrollar áreas importantes, como es el software y poder establecer pláticas y acuerdos con las diferentes partes involucradas y continuar con la capacitación a docentes, a estudiantes”.

La maestra Pesina Sifuentes explicó que en estos momentos es un punto fundamental lograr coordinar toda la cuestión de Telecomunicaciones, de soporte y de apoyo a las tecnologías y a los medios de comunicación y de implementación de modelos a distancia, “para poder continuar con la labor docente ante nuevos retos y nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje”.

Dijo además que en estos momentos de pandemia, este modelo híbrido de educación ya se quedó prácticamente de forma permanente, “esto será de aquí para adelante; ésta es un área de oportunidad enorme, en donde toda la cuestión de educación a distancia, de talleres, cursos, va a ser de ahora en adelante, parte fundamental del trabajo que tendremos que desarrollar, tanto como comunidad, como hacia afuera y adentro”.

La maestra Claudia Elena Pesina Sifuentes dijo que “la manera en la que hemos desarrollado la educación en estos tiempos es muy tradicional, ha sido tradicional la mayor parte del tiempo y ahora la educación a distancia, apoyada y soportada por medios es uno de los grandes retos. Esa es la función primordial, coordinar y lograr que toda la parte tecnológica y de telecomunicaciones logre apoyar al profesor y a los estudiantes para que desarrollen exitosamente el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Scroll al inicio