Jalisco regresará a la cuarentena si continúa aumento de contagios y muertes: Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que si la movilidad social y el ritmo, así como el número de contagios por coronavirus continúan aumentando en la entidad, las autoridades estatales obligarían a parar todas las actividades.

En este sentido, el mandatario afirmó que en lugar del semáforo epidemiológico estatal aplicará un “botón de emergencia”, el cual se activará cuando la saturación del sistema hospitalario pase del 50% o tasa de incidencia semanal sea de 400 contagios por millón de habitantes.

“Hay quienes no están cumpliendo con su responsabilidad como se ha pedido: la enorme mayoría de las empresas y negocios ignoraron el llamado a programar horarios de ingreso y salida escalonados y eso impacto en el nivel de riesgo del transporte público. La gente por su parte, no entendió que había que quedarse en casa salvo para lo necesario y por eso vemos en los últimos días sitios abarrotados en la ciudad con gente de paseo”, afirmó el gobernador.

Debido a ello, Enrique Alfaro mencionó que el 15 de julio presentará un nuevo instrumento denominado tablero de riesgo para definir cómo y cuándo continuará el proceso de reactivación del 28% de la actividad económica.

Cabe mencionar que en la última semana el promedio de contagios diarios es de 536 y van 3 semanas con más de mil 600 casos activos; además, el 25% de las 867 defunciones en el estado se dieron en la última semana.

Con información El Universal

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

Scroll al inicio