Mediante un proyecto de red neuronal artificial, estudiante de la Facultad de Ingeniería, trabaja en interesante proyecto

José Luis Rojas Aranda, alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se encuentra desarrollando un proyecto para poder pagar frutas y vegetales de manera rápida en los supermercados.

Sobre su trabajo, José Luis Rojas explicó: “El proyecto nace después de observar que la mayoría de los productos en los supermercados cuentan con un código de barras para que el cobro sea rápido. Situación que no sucede con los vegetales y las frutas, ya que se procesan diferente; el cajero necesita ingresar de manera manual el código que representa la fruta. Esto resulta un problema en ocasiones, porque son muchas los productos de este tipo y los cajeros deben memorizar todos los códigos”.

Lo que propone José Luis Rojas es que, mediante una red neuronal artificial que detecte qué fruta o vegetal es, y en el sistema automáticamente se ingrese ese código, “lo que hacen las redes neuronales artificiales es simular el cerebro humano, que es un modelo matemático. Esas redes neuronales nosotros las entrenamos, dando muchos ejemplos de imágenes, que fue uno de los principales retos el conseguir esas imágenes de software”.

Ante esta situación compartió su idea a sus profesores, por lo que comenzaron a trabajar durante un semestre, “posteriormente, con este trabajo participé en un congreso a nivel internacional con cierto nivel de expertiz y siendo yo alumno de licenciatura, envié un artículo en inglés para que lo leyeran y lo aceptaran, y fue así que pude participar en el congreso”.

Finalmente, José Luis Rojas Aranda expresó: “Definitivamente en los últimos años habrá un gran impacto y soluciones como ésta pueden interesarle a supermercados, fruterías. El proyecto sigue en etapa de investigación, hay todavía muchas cosas que se tienen que hacer para que sea un producto real, pero definitivamente es posible que en algún momento esto suceda”.

Scroll al inicio